La oposición en Santa Fe se embarcó en la ofensiva política de remarcar el affaire del vacunatorio VIP, y se propone trasladar ese ring a la escena local. En este contexto, el diputado socialista Joaquín Blanco armó un proyecto para "evitar el reparto discrecional de vacunas como sucedió a nivel nacional y con empleados de una repartición del gobierno provincial". "Ambos hechos son una luz de alerta de que se necesita un proceso más riguroso y transparente", aseguró el legislador.

Blanco dijo que "la población necesita urgente un proceso que dote de transparencia el desarrollo del operativo de vacunación en Santa Fe", al dar detalles del proyecto que presentó para crear un grupo de expertos que asesoren y monitorean al gobierno provincial en esta tarea. La iniciativa busca ordenar la vacunación y hacerla completamente pública y transparente, y evitar casos como los de funcionarios provinciales que tomaron notoriedad en las últimas horas.

Blanco aludió a que la ministra de Salud, Sonia Martorano, reconoció este martes que en enero se aplicaron no menos de 30 dosis a trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos por autorización del área de Inmunización de su cartera. “Lo sucedido es de una discrecionalidad alarmante, ¿cómo sabemos si este fue un caso aislado o forma parte de una práctica sistemática?”, apretó Blanco, al contar los alcances de esta propuesta que establece la creación de un Consejo Provincial integrado por especialistas.

“El escándalo del ministerio de Salud nacional pegó de lleno en la confianza de la gente sobre la repartición de vacunas, y ante esto la política debe buscar institucionalidad: rigurosidad total en la manipulación de las dosis que genere credibilidad en la población para llevar tranquilidad”, dijo el legislador luego de lo ocurrido a nivel nacional con el Vacunatorio VIP. Y agregó respecto a lo local: “Ahora nos enteramos de que en nuestra provincia también se entregaron vacunas a discrecionalidad de un área de Salud. El Gobierno de Santa Fe necesita convocar a un comité técnico de alto nivel, externo e integrado por personas experimentadas que evalúen y colaboren en la organización, ejecución y monitoreo del proceso de vacunación en todo el territorio”, agregó.

El bloque socialista propone la creación del Consejo Provincial para la Campaña de Vacunación contra COVID-19, integrado por miembros de la comunidad científica, expertos en inmunizaciones, Universidades Nacionales, Colegios de Médicos, Colegios de Farmacéuticos, Enfermeros, Comisiones de Salud de Diputados y Diputadas, Senadoras y Senadores, y Defensoría del Pueblo. 

“Pedimos, también, el fácil acceso a información sobre la cantidad de dosis distribuidas en el territorio provincial, teniendo en cuenta la organización por departamentos y localidades, distinguiendo entre efectores públicos, privados, obras sociales, la cantidad de dosis de vacunas aplicadas, detallando grupos priorizados alcanzados, y localidad de residencia”, agregó el diputado.