A principios de este año, cuando el sector lechero colapsó debido a las inundaciones, el gobierno nacional y provincial decidieron realizar la entrega de préstamos para asistir a los productores, pero desde el socialismo denuncian que Nación aún no envió los créditos que se había comprometido a efectivizar.  

"A dos meses de su implementación, la provincia ya entregó préstamos por un monto promedio de 300 mil pesos, mientras que desde Nación utilizan trabas burocráticas para no enviar los fondos", señaló el diputado provincial Joaquín Blanco.

El 2 de marzo de este año, la legislatura de Santa Fe sancionó la Ley de creación del Fondo de Inversión y Desarrollo, que tiene como objetivo la entrega de préstamos para la asistencia a productores del sector lechero. Busca paliar la crisis de los tamberos, la cual viene desde hace años pero se volvió crítica con las inundaciones de abril de 2016 y principios de este año.

La ley prevé que el fondo esté conformado por un importe inicial de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones fueron aportados por la provincia y los restantes 250 millones debían ser un préstamo del estado nacional, pero esto último aún no es efectivizó.

Desde el Gobierno Provincial, se iniciaron las gestiones pertinentes ante el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria para destrabar el préstamo, pero hasta la fecha no hubo respuesta alguna.

"Es imperioso que el Ministerio de Agroindustria envíe el dinero que se comprometió a entregar para el fondo, hay muchos productores lecheros que están en una situación crítica y necesitan del crédito para poder subsistir", remarcó Blanco, y agregó que "con los fondos del gobierno provincial se asistieron cerca de 500 tamberos pero si llegan los fondos prometidos por Nación esa cifra se podría duplicar".