El Senado sesiona este jueves para convertir en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por la administración de Mauricio Macri. Para la sesión especial se anotaron 40 oradores y la votación fue estimada para la medianoche.

La sesión fue abierta a las 14.08 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 48 senadores y senadoras de todas las bancadas políticas.

Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, así como bloques más pequeños.

En la apertura del debate, el Frente de Todos (FdT) anotó 13 oradores, entre los que se cuentan a solo tres del espacio más cercano a la Vicepresidencia, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y otros cinco monobloques y bloques chicos incluyeron a cinco expositores.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes a favor del proyecto de ley. Solo dos senadores del FdT, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.

Para la sesión de este jueves en el Senado se colocaron vallados en las mediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados, durante los cuales se apedrearon el despacho de la Cámara alta de Fernández de Kirchner.