Legisladores de las principales bancadas del Senado de la Nación acordaron este miércoles con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debatir la próxima semana el proyecto que busca modificar la Ley de Ejecución Penal. Se limitarán las excarcelaciones en casos como robos con armas, homicidios y abuso sexual, entre otros delitos graves.

La decisión fue informada por Bullrich y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, luego de un encuentro del que también participaron otros senadores y que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.

“Hay un compromiso para convertir en Ley este proyecto la semana que viene”, adelantó Bullrich durante la conferencia de prensa que brindó tras el encuentro con los legisladores.

La ministra cuestionó la actual Ley de Ejecución Penal argumentando que “hoy, a la mitad de la condena, sin importar el delito que haya cometido, un delincuente puede pedir salidas transitorias y muchos de ellos no vuelven a los penales convirtiéndose en prófugos”. 

La Ley 24.660 "como está, es una ley de acortamiento de pena por vía indirecta”, aseveró Bullrich, para luego calificar a la reforma que se pretende introducir como “de mucha importancia social”.

Para la funcionaria, “un delito tiene una pena, no media como dice ahora la ley” y reiteró que “con esta reforma, el delito vuelve a tener una pena completa”.

“Estamos yendo en contra de la Constitución Nacional si no le damos a la sociedad la seguridad que debe tener”, enfatizó.

Por su parte, Pichetto, en declaraciones a la prensa, aseguró que “hay voluntad política de avanzar con la reforma” y destacó que el bloque mayoritario “apoya la iniciativa de restringir las salidas de condenados por delitos de gravedad”.

“Hay voluntad de tratarlo la semana que viene”, afirmó el senador rionegrino y agregó que el jueves a las 11 comienza el tratamiento del proyecto en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales con la presencia de la ministra de Seguridad.