Finalmente, tras varios cruces entre legisladores y el intento del oficialismo de postergar el debate, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca  proteger, monitorear y regular el uso de los humedales, corredores biogeográficos en el que conviven una gran diversidad de ambientes, flora y fauna, claves para evitar, por ejemplo, grandes inundaciones.

Este miércoles, Rosarioplus.com dio a conocer la preocupación reinante en las organizaciones ecologistas de Santa Fe por el oscuro panorama en materia de fondos para conservar los ecosistemas desparramados en todos los puntos geográficos de las provincias.

En 2017 el desfinanciamiento de la Ley de Bosques (en vigencia desde 2009) caerá a niveles alarmantes. La normativa obliga al Estado a desembolsar 7 mil millones de pesos. Sin embargo, el presupuesto del año que viene solo asigna 270 millones, lo que equivale al 3,8% de los recursos necesarios para cumplir con la ordenanza. El territorio santafesino tiene 1.853.791 hectáreas de bosque nativos, lo que representa el 14% de su superficie total.

La desprotección de los humedales era la otra gran preocupación entre los ambientalistas locales. La semana pasada, el senador Alfredo de Angeli (Cambiemos) había logrado postergar el debate de la ley al interponer a último momento un dictamen de minoría. El proyecto iba a perder estado parlamentario en caso de tratarse en la sesión de este miércoles.

La presión de los autores de la iniciativa – los senadores Pino Solanas, Magdalena Odarda y Jaime Linares--, que se inspiró en el bosquejo presentado en 2013 por el santafesino Rubén Giustiniani, doblegó la férrea negativa del oficialismo. El proyecto fue aprobado por 53 votos afirmativos, contra 5 negativos y 5 abstenciones, las de Luis Naidenoff (UCR), Marina Riofrío (PJ) y los macristas Pedro Braillard Poccard, Alfredo De Angeli y Laura Rodríguez Machado.

El proyecto establece los Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional de los humedales. Además,  los define y delimita las áreas que abarcan con el fin de armonizar el ordenamiento territorial. Cuenta con el respaldo de científicos y académicos de todo el país. El gobierno deberá ahora crear un Inventario Nacional de Humedales.

"Es un gran paso adelante. Los humedales son fundamentales para aliviar inundaciones, garantizar el agua potable, como recarga de acuíferos, hábitat de la mayor biodiversidad del país y fuente de recursos para poblaciones enteras. La ley permite ordenarlos, inventariarlos y protegerlos de la producción desmedida que destruye estos ecosistemas”, explicó la senadora Odarda, una de las autoras del proyecto.