Será otro día agitado en la Cámara de Senadores de la Nación. Este miércoles, el oficialismo y sus aliados buscarán convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2018 y la prórroga de la vigencia del impuesto al cheque, luego que la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitiera este martes por la tarde dictamen de mayoría a las iniciativas que fueron votadas por la Cámara Baja en la madrugada del viernes pasado.

El dictamen de mayoría fue rubricado luego de las exposiciones de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, en la que no estuvo presente la senadora Cristina Fernández de Kirchner. 
 
Las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, que ya cuentan con sanción de Diputados, obtuvieron las firmas de catorce senadores sobre un total de 17 integrantes del cuerpo que encabeza el oficialista Esteban Bullrich.

Los proyectos serán debatidos en el recinto en una sesión especial convocada para el mediodía, en la cual también serán puestos a consideración los demás proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el marco del período de sesiones extraordinarias.

Si el Senado finalmente les da su aval, para lo cual el interbloque Cambiemos cuenta con el apoyo del peronismo no kirchnerista, las iniciativas se convertirán en ley.

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5 por ciento del PBI, un aumento de 12 por ciento para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7 por ciento, consistente con las metas del BCRA, de 10 por ciento con una variación en más o en menos del orden de 2 por ciento.

Agenda amplia

Los otros proyectos que el Senado tratará este miércoles son la prórroga de la vigencia del denominado impuesto al cheque -que se extenderá hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Copartipación-, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, a los que se suma la derogación del Fondo del Conurbano.

La reforma tributaria, en tanto, prevé una disminución de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y disminuye en forma gradual los aportes patronales, con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual en un plazo de cinco años. Esta iniciativa obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada.

La discusión en la Comisión de Presupuesto, a la que nuevamente faltó la ex presidenta y senadora del FPV por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien integra el cuerpo que encabeza el oficialista Esteban Bullrich, giró principalmente alrededor del proyecto de Presupuesto 2018.

Fernández de Kirchner tampoco estuvo presente la semana pasada cuando se dictaminó la Ley de Reforma Tributaria, aunque en aquella oportunidad sí participó su jefe de bloque, el neuquino Marcelo Fuentes.