La Cámara de Senadores de Santa Fe convirtió este jueves en ley el proyecto de Presupuesto provincial 2022, sobre tablas y por unanimidad. Asimismo, no se realizaron modificaciones al texto que se aprobó en Diputados la semana pasada. El rol del ministro de Economía, Walter Agosto, fue clave para lograr el consenso necesario.

El acuerdo tanto en el Senado como en Diputados llegó a partir de modificaciones que reclamaba un sector opositor: mayores partidas destinadas al Plan Incluir para municipios y comunas, y un mayor volumen de recursos económicos para Rosario y Santa Fe.

Tras la sanción definitiva del proyecto, uno de los que se pronunció fue el Presidente Provisional de la Cámara, el legislador Ruben Pirola: "Acompaña a este presupuesto una mirada de la territorialidad que tenemos los 19 senadores".

Por su parte, el senador del bloque del PJ, Alcides Calvo, sostuvo que se trata de "un presupuesto de un gobierno que tiene una fuerte mirada al sector productivo” en tanto que el legislador radical Felipe Michlig subrayó: "La responsabilidad política siempre nos pone en el deber de decidir y en algunas ocasiones esa decisión no es entre opciones óptimas".

Tweet de Cámara de Senadores

El presupuesto provincial 2022 contempla recursos por un total 851.018 millones de pesos  y establece gastos por 850.445 millones. De esta manera el gobierno santafesino logrará un superávit financiero de casi 573 millones de pesos.

El texto incluye una partida de 12 mil millones de dólares para garantizar la continuidad del programa de fomento al consumo Billetera Santa Fe. Según adelantó el propio ministro de Economía provincial, Walter Agosto, el programa mantendrá la misma modalidad y el tope de reintegro de 5 mil pesos mensuales.

En tanto, se incorporan también recursos millonarios para el Boleto Educativo Gratuito y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura. 

El monto para programas de inversión pública asciende a más de 116 mil millones de pesos, y equivale al 14% del gasto total. Se destinará a obras de infraestructura vual, agua potable, salud, seguridad infraestructura escolar y vivienda.

En lo que respecta a las Transferencias de Capital, el monto presupuestado para el ejercicio 2022 alcanza a $ 20.600 millones, de los cuales el 62,9 % se destinan a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Programa Caminos de la Ruralidad.