El diputado nacional por Santa Fe, Germán Martínez, será el sucesor de Máximo Kirchner en la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, luego de que uno de los máximos referentes camporistas hiciera pública su dimisión a raíz de su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Fue una de las últimas decisiones que tomó el jefe de Estado este mismo martes antes de partir de gira oficial a Rusia y China.

Durante la tarde, el presidente Alberto Fernández mantuvo una extensa reunión en la Quinta de Olivos, con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Pasadas las 19, Martínez ingresó junto a Massa a la Casa Rosada, en lo que fue la definició de la designación.

Desde temprano la mesa chica barajó “varios nombres para suceder" a Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en Diputados luego de su intempestiva renuncia al cargo comunicada el lunes.

"El presidente va a decidir hoy", confirmó Massa pasado el mediodía a la salida del cónclave que duró más de cinco horas, y agregó que quien "tenga que llevar adelante este trabajo tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo político y parlamentario que tiene por delante el Gobierno".

Los candidatos a suceder a Kirchner que el mandatario y Massa evaluaron fueron Eduardo Valdés, José Luis Gioja, Leandro Santoro, Cecilia Moreau, Carlos Heller, Victoria Tolosa Paz. Germán Martínez aparecía como un tapado, pero con el correr de la tarde fue cobrando vigor la versión de que el rosarino podría ser quien ocupe ese lugar.

Si bien Martínez portaba el apellido menos conocido de la nómina, cumplía con algunas de las condiciones para desempeñar el rol de jefe de bloque. El santafesino es un hombre muy cercano al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien luego de ser eyectado de su cargo para dedicarse a la campaña del año pasado volvió a estrechar vínculos con Alberto Fernández.

Martínez, al igual que Rossi, defiende el entendimiento del Gobierno nacional con el staff del Fondo Monetario Internacional.

Se define como "kirchnerista y peronista, sin contradicción" e integra las filas de la Corriente Nacional de la Militancia, la agrupación kirchnerista que lidera Rossi y que también integran figuras como los ministros Jorge Taiana y Daniel Filmus.

En declaraciones a la prensa luego de la reunión con el presidente, Massa consideró que el jefe de La Cámpora "hizo un enorme trabajo" como presidente del bloque oficialista y destacó que "tiene una personalidad y un liderazgo político ganado".

"Tenemos que resolver un tema operativo, que es cómo seguir adelante entendiendo, además, que no se trata de reemplazar a cualquier dirigente", señaló el ex intendente de Tigre.

En tanto, Massa descartó cualquier "riesgo de fractura" a raíz de la renuncia de Kirchner y su carta abierta en la que blanqueó su rechazo al acuerdo con el FMI.

"La carta (de Máximo Kirchner) plantea que hay una unificación del bloque mas allá de los matices que puede haber sobre un tema u otro", tranquilizó el titular de la Cámara de Diputados.

En este sentido, pidió "tener una mirada de hombres de Estado" y "pensar por encima de nuestras pelas y diferencias" porque "una cosa es la discusión interna en un espacio de gobierno y otra son los temas en los que el país está en juego".

"Lo que tenemos que pensar es que está el país en juego", completó.

Massa fue uno de los primeros en conocer la decisión de Máximo Kirchner. De hecho, conversaron cinco veces antes de que el líder camporista diera el portazo, intercambios en los que el tigrense intentó infructuosamente torcer la decisión que generó un tembladeral en el Frente de Todos.