Finalmente hubo acuerdo entre el PRO y la UCR santafesina para la conformación de una lista para diputados nacionales en la provincia. La misma sería encabezada por el radical Albor Cantard, secundado por el actual diputado macrista Luciano Laspina, decisión a la que se llegó luego de varias semanas de negociaciones y tras el rechazo de la Casa Rosada a la postulación de Mario Barletta. Por otro lado, el concejal radical Jorge Boasso ya confirmó que encabezará otra lista para las elecciones. 

Fuentes del PRO confirmaron este martes a la agencia Télam que el gobierno nacional "aceptó la propuesta" del presidente de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, de que quien ocupe el primer puesto en la lista de diputados nacionales sea el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El actual secretario de Políticas Universitarias tuvo el visto bueno presidencial, por lo que Laspina -diputado clave en las negociaciones con la oposición en el Congreso sobre leyes económicas- ocupará el segundo puesto.

El acuerdo llegó tras un encuentro entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Corral, quien llevó el nombre de Cantard tras la tacha que recibió Barletta, quien podría ocupar un lugar en el Gabinete nacional, dijeron fuentes de Cambiemos. También el jefe de Gabinete se había reunido con Boasso, quien le dijo que conformaría una lista propia para competir.

“Lo que está claro es que la lista la encabeza un radical, pero de ahí para abajo todavía está en discusión”, dijo a la agencia Télam el presidente del radicalismo local, Julián Galdeano, quien intentó desmentir que el acuerdo ya estuviera sellado.

También desde el PRO dijeron que el segundo lugar de la lista –que ocuparía Laspina- podría ser para una mujer teniendo en cuenta un fallo de la Cámara Nacional Electoral sobre el cupo femenino para frentes nuevos o que no hayan alcanzado tres escaños en elecciones anteriores.

En tanto, en el tercer lugar de la nómina de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos en Santa Fe se baraja que figure la dirigente Lucila Lehmann, del Espacio Carrió, la agrupación que creó la fundadora de la Coalición Cívica tras quedar enfrentada a las autoridades de la CC-ARI santafesina.

“Lo que pidió Carrió es tener una candidata entre los cuatro primeros lugares, todavía no se sabe el orden”, dijo Galdeano, que pertenece a un sector interno de la UCR santafesina distinto que el que lidera Corral.

(Télam)