El procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguire, emitió un dictamen favorable a la resolución que permite el voto a los jóvenes de la provincia. Por lo tanto, se mantendrá esta medida que amplía la participación ciudadana en el proceso electoral.

El representante judicial afirmó que "no existe motivo justificado" para revisar la decisión del ente electoral, la cual autoriza el voto voluntario de jóvenes de 16 y 17 años en elecciones de carácter municipal.

Barraguirre expresó que aconsejaron al Tribunal mantener su decisión, ya que consideran que no existen razones de peso y preponderantes para que, en una reconsideración, se revierta la habilitación del padrón juvenil.

Y añadió: "Nosotros afirmamos que estos derechos provienen del denominado Bloque de Constitución Federal, a través de los artículos 6 y 8 de la Constitución Provincial. Para nosotros, esta discusión está cerrada", concluyó el funcionario judicial.

Qué dice la resolución del Tribunal Electoral que habilitó el Voto Joven

A mediados de mayo se hizo pública la resolución que permitió a 84000 jóvenes argentinos de entre 16 y 17 años votar en las elecciones provinciales.

La resolución fue firmada por el presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, junto con los demás integrantes del tribunal: los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho y el secretario electoral de la provincia Pablo Ayala.