El Pro tomó con "sorpresa y decepción" la decisión de la convención provincial de la UCR de mantener un pie en el Frente Progresista Cívico y Social mientras participa a la vez de la coalición Cambiemos a nivel nacional. La doble sociedad política de los radicales de Santa Fe con el Partido Socialista y el oficialismo nacional, refrendada durante la última Convención Provincial del partido, no cayó bien en el PRO.

"Nos tomó por sorpresa la definición de la convención del radicalismo, también con algo de decepción", dijo el titular del Pro santafesino y diputado provincial, Federico Angelini. "Creíamos que iba a haber un mayor compromiso con el Gobierno nacional y con las políticas públicas implementadas por Cambiemos, del que ellos son parte", abundó el legislador en declaraciones a esta agencia.

La diputada provincial Alejandra Vucasovich (PRO-Unión Federal) fue un paso más allá y afirmó que con miras a las elecciones nacionales "quisiera una lista sin radicales, porque no nos sirven los tibios ni nos sirven los oportunistas"; y apuntó al titular nacional de la UCR y presidente de Santa Fe, José Corral: "Tiene que definirse, porque el propio presidente Macri le pidió que encabece la lista de diputados nacionales".

Ese efecto no deseado de los tironeos internos del radicalismo local –que juega en el Frente Progresista y en Cambiemos- se consiguió confirmando ambas alianzas, explicó a Télam el diputado provincial y titular de la UCR-Santa Fe, Julián Galdeano. Y, a la vez, dando libertad de acción a sus dirigentes para participar en el Frente Progresista en las candidaturas a cargos locales –intendentes y concejales- y en Cambiemos en el orden nacional. 

"Nos hubiera gustado un mayor compromiso de parte de ellos con el gobierno nacional", dijo Angelini. Agregó que "no es un dato menor que en ningún momento del acta de asamblea (de la convención radical) se menciona la defensa las políticas del gobierno nacional ni se menciona la palabra Cambiemos".

El dirigente sostuvo que va a "seguir charlando" con los radicales para la conformación de Cambiemos pero no descartó que, de no arribar a candidaturas de consenso, "se vaya a unas Paso prolijas".