El Presupuesto para que la Municipalidad de Rosario administre la ciudad en 2017 aún no ha entrado en etapa de debate formal en el Concejo municipal, por lo que se estima que recién la definición en el recinto será en sesiones extraordinarias, dado que sólo resta un encuentro del calendario formal.

Se trata de siete expedientes que están en tratamiento y que son caratulados como Presupuesto y comisión de Gobierno: la ordenanza de Presupuesto, la que regula la ordenanza General Impositiva, una autorización de un préstamo para comprar maquinarias para los barrios, dos de Salud Pública, y el del endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, por hasta 200 millones de dólares.

“Vamos a poner en funcionamiento las comisiones, quizás algunas en forma simultánea, y tratar de sancionar antes de que termine el año”, dijo en Sí 98.9, la presidenta del Concejo municipal, Daniela León.

Lo que no precisó la radical es si dispondrá de sesiones fuera de calendario dado que el tiempo de descuento aprieta el tratamiento. Desde el bloque Unión PRO ya descuentan que el asunto no se definirá este jueves dado que requiere de 19 entre 28 voluntades. La traba número uno es la autorización para endeudamiento por 200 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo.   

El pedido fue criticado por buena parte de la oposición tanto por tratarse de deuda en dólares como por -sobre todo- el destino que le daría la Municipalidad. Es que se divulgó que cerca del 30 por ciento sería utilizado para cubrir el déficit de las arcas municipales. es decir, renovar la deuda vieja por compromisos frescos es algo que los opositores no están dispuestos a aceptarle a la intendenta Mónica Fein. Pero vale aclarar que la negociación no sólo transcurre en el Concejo.

Desde el oficialismo, según confiaron a Rosarioplus.com, quieren tratarlo lo más rápido posible aunque saben que será casi imposible aprobarlo el jueves.  Desde el PRO consideran que el oficialismo “debe trabajar mucho” en el tratamiento de la propuesta de endeudamiento. Es decir, entrar en la lógica del tire y afloje. La única opción posible para tratarlo el jueves es que se junte con la votación de renovación de autoridades, algo que es difícil de lograr.