Omar Perotti hizo la presentación formal de la lista Celeste y Blanca con los precandidatos a senadores y diputados nacionales. Para ello, a través de un acto transmitido por redes sociales, sumó una serie de saludos entre los que sobresalió el del Presidente Alberto Fernández, que de esta manera definió su carta dentro de la interna del peronismo santafesino. 

El mandatario nacional respaldó las postulaciones de Marcelo Lewandowski y Marilyn Sacnun para que sean la apuesta del Frente de Todos para el Senado de la Nación, y la de Roberto Mirabella para Diputados. Recordó Fernández que en las primarias del 12 de setiembre estará enfrente Agustín Rossi, su exministro de Defensa, quien se abrió camino propio y va como precandidato a senador. "Es alguien a quien quiero mucho, por eso pido que la confrontación sea de ideas y luego nos ayuden a encarar lo que falta y cumplir los desafíos", encargó el Presidente.

Fernández se refirió a la estrategia sanitaria e indicó: "Yo pude avanzar en este tiempo, en un escenario tan feo, en un momento tan difícil porque conté con la ayuda y la colaboración permanente de los gobernadores de la Argentina, entre ellos Omar Perotti". "Omar estuvo codo a codo haciendo frente a la Pandemia, trayendo ideas, escuchando mis posiciones y acompañándolas", manifestó.

Afirmó que "en estos dos años que quedan de mandato yo necesito que ustedes, santafesinas y santafesinos nos acompañen". Al respecto, añadió también que "hemos también pensado en algo que recurrentemente viene a mi cabeza que es esa necesidad que yo digo existe en la política argentina de poner nuevos actores en el escenario nacional. Por eso pensamos esta vez en Marcelo Lewandowski que junto con Marilín Sacnún con toda la experiencia que tiene como senadora nos ayuden a enfrentar los 2 años que vienen. Roberto Mirabella, Magalí Masteler son también dos apuestas que hacemos para concretar esa vocación que tenemos".  

Por su parte, Perotti dijo: "Para nosotros no hay una interna. Solo vamos a las PASO a pedirle a los santafesinos que nos ordenen la lista". Y Mirabella marcó diferencia con "la vieja política", sin alusiones directas y remarcando que es esta la lista que apoya el Presidente y la vice Cristina Fernández de Kirchner. "Muchos se esfuerzan para que nos enojemos, pero le respondemos con obras, con amor. No necesitamos que nos vengan a dar lecciones de ética ni a poner en crisis la institucionalidad", disparó el rafaelino.

También estaba el resto de los nombres en la lista: Magalí Mastaler, Marcos Castelló, Roly Santacroce, Stella Maris Clerici y Diego Mansilla.

Perotti elogió a Lewandowski como un ejemplo de "renovación y apertura de la política", igual que su par del departamento La Capital y ex cantante de cumbia Marcos Castelló.

"Yo decidí acompañar a estos candidatos. No especulo, digo claramente dónde estoy parado. No nos da lo mismo seguir como estábamos, y eso implica acercar gente nueva a la política", dijo en respuesta a quienes cuestionan que vaya como precandidato suplente a senador nacional.

Perotti suavizó el contrapunto que azuza Rossi. "Para nosotros no hay internas. Pedimos solo que los santafesinos ordenen nuestra lista. Debemos remover obstáculos de quienes quieren volver atrás y no dejar paso a gente nueva", concluyó.

El acto virtual incluyó saludos grabados en video de distintas personalidades que expresaron su apoyo a la lista. Lo hicieron el ministro del Interior, Wado de Pedro, jefe del bloque PJ en el Senado, José Miguel Mayans, la ministra de Salud, Sonia Martorano, el diputado de La Cámpora, Marcos Cleri, una médica de atención primaria, un empresario pyme de Irigoyen, pero también el periodista deportivo Tití Fernández (aliento para su colega Lewandowski) y el músico Franco Luciani. Pero el broche lo puso el aval directo del Presidente.

Sacnun, por su parte, subrayó el mandato de CFK en 2019 de construir lo que hoy es el Frente de Todos, con la unidad como premisa y –ahí fue otra sutil alusión a la interna– "la humildad de no anteponer ninguna aspiración personal por encima del conjunto".

“Queremos recomponer la agenda que le propusimos al pueblo argentino en el 2019 y que se vio interrumpida por la pandemia. Construimos la unidad en Santa Fe para trabajar por el arraigo, el empleo y la producción", agregó la senadora.

Lewandowski desplegó sus definiciones políticas, defendió la historia de movilidad social ascendente del peronismo, fustigó al Frente Progresista por mezquinar la ley de conectividad que espera el Ejecutivo y le habló al militante peronista ante la interna. "Si estás confundido y enojado, no dudes de que recuperamos Santa Fe y el país estando unidos. No hay chance de tirar piedras contra este movimiento y ponerlo en riesgo", cerró.