El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hacía 30 años, murió este martes a causa de las heridas recibidas en una operación militar contra rebeldes del norte del país durante el fin de semana, anunció el portavoz del Ejército a la televisión pública.

"El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla", dijo el vocero.

"Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021", a los 68 años, agregó el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en televisión, informó la agencia de noticias AFP.

Su muerte se conoce un día después de que el organismo electoral de Chad anunciara su victoria en las elecciones del pasado 11 de abril con más del 79% de los votos.

Déby, líder del partido Movimiento de Salvación Patriótica, llegó al poder en diciembre de 1990 tras encabezar una rebelión contra el entonces presidente Hissene Habré y había sobrevivido a varias revueltas e intentos de golpes de Estado.

Había ganado las elecciones de 1996 y 2001 y, luego de eliminar los límites para ejercer más mandatos, volvió a ganar los comicios de 2006, 2011 y 2016.