El presidente Alberto Fernández buscará retomar la iniciativa de la agenda pública y junto con gobernadores respaldará políticamente a la ministra de Economía. Así buscará dar una señal a los mercados financieros tras una semana agitada, y retomar la centralidad en la previa de su viaje a la Cumbre del Mercosur y a la reunión bilateral con Joe Biden en Washington. De hecho, confirmaron que la ministra subirá al avión para el viaje a Estados Unidos.

Con ese aval, la ministra asumirá formalmente los contactos que mantenía Martín Guzmán, tanto ante la Casa Blanca como ante el FMI. No descartan que mantenga un encuentro con Kristalina Georgieva.

Antes del mediodía, el jefe de Estado encabezará el acto de presentación del “Plan de Infraestructura Argentina Grande” en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y gobernadores que acompañarán tanto de forma presencial como por videoconferencia. La iniciativa incluye 120 obras en el marco de las 5 mil que el Gobierno dice estar llevando a cabo que -según fuentes oficiales- generará 450 mil puestos de trabajo y alcanzará a 1.501 municipios. 

El gobernador Omar Perotti no asistirá. Sí lo harán los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Corrientes, Gustavo Valdés; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Mendoza, Rodolfo Suárez; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Salta, Gustavo Sáenz.

Luego del anuncio del Presidente, los gobernadores se trasladarán al Palacio de Hacienda donde se reunirán con Silvina Batakis. En el encuentro, en el cual estará presente el jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra les explicará los objetivos que tiene su cartera para las provincias y responderá las inquietudes frente a un panorama adverso.