Los diputados nacionales no son los únicos que decidieron aumentar su dieta. Al indiscriminado aumento de sueldo que solicitaron y se aprobaron los legisladores, se suma ahora el poder judicial.

Este martes, la Corte Suprema otorgó un nuevo aumento de 10% para todos los empleados del Poder Judicial. De esta forma, el incremento salarial acumulado en este año llega al 20%, por el incremento que ya habían tenido en marzo.

El sector no tiene paritarias y el aumento se acuerda directamente entre el sindicato y el máximo tribunal de Justicia.

La medida fue firmada por los cinco jueces de la Corte e implica el pedido de casi dos mil millones de pesos a la jefatura de Gabinete para hacer frente a este nuevo aumento salarial, que abarca a todos los empleados del Poder Judicial. Además, queda pendiente el tercer tramo de alzas en los salarios de los empleados del sector.

El incremento salarial del poder judicial y legislativo, sucede en medio de la presión del Gobierno Nacional a los gremios estatales para que los aumentos de salario no se excedan del 20%, con el objetivo de controlar la inflación.

Un juez de primera instancia con unos 15 años de antigüedad -en promedio- en la Justicia percibe unos $160.000 brutos por mes. A ese número se le debe restar un 16% para calcular el salario en mano.

El salario sube con la escala jerárquica. Un juez de la Cámara Federal con unos 20 años de antigüedad cobra aproximadamente $200.000 en bruto.

Los ministros de la Corte Suprema llegarían a los $300.000 en bruto.

El dietazo de los diputados tuvo idas y vueltas. La semana pasada, varios legisladores le solicitaron al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, la actualización de parte del monto que perciben mensualmente; aunque el pedido quedó en suspenso porque el massismo primero comprometió verbalmente su apoyo a la medida y luego se negó a firmarlo.

El miércoles pasado, los titulares de los bloques oficialistas, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Fernando Sánchez (CC-ARI), y los opositores Héctor Recalde (FpV-PJ), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) y Franco Caviglia (por Juntos por Argentina), le elevaron la nota Monzó.

Con el nuevo aumento, y teniendo en cuenta la reticencia de los legisladores a mostrar las cifras finales de cada recibo, un diputado puede recibir en mano entre 95.000 y 153.000 pesos, dependiendo si cobra desarraigo (aquellos que viven a más de 100 kilómetros). A estos números se llega contabilizando los 95 mil pesos de Dieta más Gastos de Representación; los 18 mil de desarraigo para quienes corresponda y los 40 mil como máximo, para quien canjee los pasajes por dinero en efectivo.