En breve el gobernador Omar Perotti enviará a la Legislatura el paquete de emergencias y así poder lograr las iniciativas luego del revés sufrido a fin de año. El hueso está duro de roer para el oficialismo con un Frente Progresista que pone el freno en la emergencia económica. Por eso el peronismo apela al reclamo de los intendentes para que impulsen las adhesiones en la Legislatura.

El gobernador Omar Perotti apeló al puente del diálogo luego de no obtener en diciembre el paquete de emergencias (en seguridad, económica, social y en salud). Para esto ponderó el rol del ministro de Gobierno y Justicia, Esteban Borgonovo, de buena cintura y reconocimiento en la oposición, y empezó a tirar líneas mientras los equipos afinaban el nuevo articulado de las leyes.

Mientras tanto, aprovecharon el poder de los intendentes que vienen con municipios de vacas flacas y la emergencia económica le daría algo de oxígeno. Nadie dudo en ponerse del lado de la postura de Perotti, ni siquiera los intendentes del Frente Progresista. Pablo Javkin es el que más lo promueve.

En primera instancia, el gobierno logró que las grandes ciudades firmaran un convenio para trabajos de coordinación con el ministerio de Seguridad. Fue a causa de la ola de crímenes que azotó a la provincia. Ahora esperan que intervengan en la voluntad de los legisladores para que éstos accedan a la emergencia económica.  

"Nosotros queremos contribuir a solucionar los problemas, sabemos que atrás de los gobiernos locales está la gente y que la primera ventanilla de reclamo para los ciudadanos son los intendentes", destacó Borgonovo luego del encuentro con intendentes la semana pasada.

Sin embargo, la Operación Borgonovo se vio sacudida por las declaraciones picantes del ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Una vez más acusó de connivencia al socialismo con el crimen y la policía.

“El éxito nuestro es la pérdida de negocios para un montón de gente, de criminales que tenían protección con la propia Policía y con el propio Estado. Y ese bloque de poder, que es interpartidario también, y que ha gobernado esta sociedad durante más de una década, es un bloque de poder que está atento a todo lo que estamos haciendo”, dijo en el norte santafesino.

Esto ocasionó que los puentes promisorios que se venían construyendo, se pongan en duda. Si bien el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, dijo que las nuevas iniciativas son “superadoras” a las que le rechazaron en diciembre, quizás ahora deban ceder aún más ante este nuevo panorama complicado.