El peronismo en Rosario tiene una idea fija para ganar: armar un espacio amplio con otras fuerzas que compitan en una interna amplia. La construcción de este frente para pelearle al frente de frentes, valga el trabalenguas, está recién en una etapa de nacimiento y, en parte, dependerá más adelante de lo que suceda a nivel provincial con el peronismo. Por ahora, no ven otra chance de ganar y construir una nueva mayoría.

“Tenemos la obligación de hacer un frente con los que no estén en el frente de frentes. Si nos dispersamos, el oficialismo tiene altas chances de ganar”, sostuvo a Rosarioplus Roberto Sukerman, el único candidato que ya largó oficialmente su candidatura. 

La intención es no quedar a centímetros de la meta como ocurrió en 2019 cuando Ciudad Futura amagó hacer alianza con el PJ, pero a último momento dijo que no, y esa indefinición terminó con la victoria de Pablo Javkin. “No podemos repetir el 2019”, repite Sukerman, como si fuera algo que desde entonces le da vueltas por la cabeza.

Por eso piensa que aquel escenario puede repetirse. Mientras Javkin sacó 34,5% y Sukerman, único candidato del PJ, quedó a un punto y medio, Roy López Molina de Juntos por el Cambio, y Juan Monteverde de Ciudad Futura sacaron ambos cerca del 15%. Lo que proyectan es que los de Monteverde sumen en este nuevo frente, y los de López Molina se trasladen al oficialismo por el perfil en común. Es decir que se lograría una elección competitiva si es que se repite esa foto.

“Camina, pero lento”, sostuvo uno de los que participa en el armado. El último mes se frenó bastante por las implicancias sociales y políticas de la violencia. 

La cuestión provincial

Probablemente se definan los alineamientos locales en función de lo que suceda en la Provincia con las candidaturas a gobernador, actualmente todo un misterio como se contó en esta columna semanas atrás. 

“Es un frente local, qué vínculo tendrá con lo provincial, está por verse”, sostuvo Sukerman. Otra fuente al tanto de las conversaciones aseveró que “por ahora” la discusión “va por otro carril”. 

“Vamos a una elección con dos grandes coaliciones: una coalición de centroderecha y una coalición de centro izquierda. Nosotros queremos protagonizar y construir esa coalición de centroizquierda, que tiene que tener lo mejor de la tradición histórica del peronismo”, dijo a Rosario12 Juan Monteverde, aunque no está claro si todo el peronismo tradicional querrá ir hacia ese perfil de centroizquierda. Lo cierto es falta para que las discusiones ideológicas y programáticas, que explotan en todo frente, se expongan. Ahora están en una etapa previa y que demandará esfuerzos.