El Partido Justicialista santafesino lanzó un comunicado titulado "Mejor que decir es hacer", con el cual le salen al cruce a las acusaciones de discrecionalidad en el uso de los fondos públicos por parte de legisladores de la oposición, sobre todo los vinculados a las gestiones anteriores del Frente Progresista, Cívico y Social.

En el texto, se resaltan una serie de puntos como la distribución presupuestaria entre municipios y comunas y el cambio del Plan Abre al actual Plan Incluir, para afirmar que la oposición busca "invertir la carga de la prueba", para acusar "al gobierno justicialista del compañero Omar Perotti de aquellas prácticas que ellos mismos implementaron durante sus gestiones de gobierno".

En ese sentido, el comunicado señala que "los mismos que le sancionaron un presupuesto impropio a la gestión entrante a fines de 2019" son quienes rechazaron la ley de leyes necesaria para el ejercicio 2022, en relación a la decisión de la oposición de postergar hasta las sesiones extraordinarias de febrero el tratamiento del presupuesto.

Como ejemplos, la carta pejotista enumera el actual Plan Incluir, que abarca localidades de los 19 departamentos de la provincia, a diferencia del Plan Abre -su antecesor durante la gestión socialista- que se destinaba a Santa Fe y Rosario únicamente. "Más aún, sólo en el año 2021 se financiaron más de 400 proyectos alcanzando a más de 70 localidades de diferentes signos políticos", puntualizan. También la puesta al día del pago del Fondo de Financiamiento Educativo, "el cual durante la gestión socialista se pagaba con más un año de atraso", y que en 2021 significó una transferencia de 2.700 millones de pesos.

El comunicado afirma que "la gestión provincial del peronismo ha llevado adelante políticas públicas que descentraliza y transfiere recursos directamente a los y las ciudadanas de todo el territorio provincial", entre los que cuenta  el congelamiento tarifario de luz y gas durante la pandemia del 2020, el Boleto Educativo Gratuito y el programa Billetera Santa Fe.

"Quienes no agilizan y ralentizan los propios procesos administrativos del Estado son las posiciones que se observan en las cámaras legislativas, donde la clara postura de dejar sin presupuesto al gobierno para este año 2022 y de retardar el tratamiento de inversiones estratégicas - como el Proyecto de Conectividad financiado por la CAF -, es el claro ejemplo de la decisión política adoptada por la oposición de obstruir la gestión provincial del peronismo", denuncia el comunicado. "Hacemos un llamado a la reflexión de todos los sectores políticos, al cumplimiento del deber republicano, a la discusión franca y certera, y a aunar esfuerzos para poner de pie a nuestra provincia", concluye.

Tweet de PJ Santa Fe