El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, detenido desde agosto en el marco de una causa en la que se busca confirmar la posible connivencia de funcionarios públicos con el juego ilegal en la provincia de Santa Fe, pidió ampliar su declaración el pasado viernes. En ámbito judicial, reconoció ese día haber sido parte de los delitos que se investigan e "involucró a otros estamentos del Estado", tal como definieron los fiscales Edery y Schiappa Pietra al final de la audiencia. Lo hizo no obstante, en calidad de imputado y no de testigo arrepentido.

Como sea, la conmoción política trepó un nuevo escalón y este miércoles hubo un nuevo episodio. Uno de los nombres aludidos, trascendió que fue el del senador provincial Armando Traferri. Y tras el fin de semana largo, el histórico legislador por el Departamento San Lorenzo, respondió con un escrito presentado al MPA, al que pudo acceder Rosarioplus.com. El documento lleva la firma del abogado José Luis Vázquez, 

En el texto, Traferri empieza diciendo que se inició en la vida pública en 1989, cuando fue electo concejal en San Lorenzo. Y que ahora es senador departamental desde 2003. “Treinta y un años de trayectoria política, sin una sola mácula en mi desempeño público”, dice. Y exhibe como contracara algunas denuncias sobre Ponce Asahad:  “Fue designado Fiscal Adjunto en mayo de 2015 con dictamen negativo”. 

El escrito recuerda que Ponce Asahad fue prosecretario de la jueza Pérez Vara y que al ser designado fiscal, sobre 43 presentes no lo votaron 24. “Tessio dijo que la UCR votó en contra de Ponce Asahad porque éste trató de amparar a Pérez Vara cuando la ex jueza esquivó la investigación del asesinato de Luis Medina y su novia, en diciembre de 2013. El tenía la llave del despacho y gozaba de la mayor confianza de la jueza. Y en la causa en la que el juez correccional Héctor Núñez Cartelle procesó a Pérez Vara por supuesto incumplimiento de deberes porque se desligó del caso Medina, Tessio dijo que Ponce Asahad "trató de amparar a su jefa, al decir que estaba en Rosario cuando se probó que estaba de vacaciones en Cariló. Ese solo hecho es sumamente grave”.  

En varios párrafos, se da a entender que la declaración del ex fiscal Ponce Asahad, imputado en la causa de juego clandestino es una maniobra orquestada por Marcelo Sain, aunque sin pruebas: “Con un designio propio de un comediante, el declarante menciona la pata política y creada la expectación por tan explosivo dicho, pasa a los restaurantes, el tratamiento médico de su mujer, el curanderismo, etc, etc, y al momento, vuelta a decir lo mismo e inmediatamente salir por la tangente; esto ocurre más de cinco veces en su declaración”. 

Y sin nombrar al gobernador, se alude a una supuesta decisión provincial: “La política de la provincia se muda de escenario y traslada el teatro de su realización, en un trasbordo institucionalmente peligroso, al ámbito del Poder Judicial y más precisamente, al ámbito del MPA. Este organismo, se implica en una campaña de desprestigio que lleva a cabo Marcelo Sain, contra el Senado y en particular contra el Senador Traferri”.