El pedido de condena que recayó sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner partió aguas en el peronismo santafesino, luego de que el inmediato rechazo manifestado por casi todas las fuerzas justicialistas (incluidos el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa) no fuera retomado por el gobernador Omar Perotti.

A excepción de Silvina Frana —que tuiteó este martes a media mañana— ni el primer mandatario, ni ninguna de sus primeras líneas políticas (Celia Arena, Marcos Corach, Roberto Mirabella, Jorgelina Mudallel), replicaron alguno de los tantos repudios colectivos que desde ayer circulan por redes sociales. Lo mismo puede señalarse del senador nacional Marcelo Lewandowski.

Tweet de Silvina Frana

Esto fue notado por las demás fuerzas justicialistas, en algunos casos de un modo más explícito que otros. El golpe más directo fue del diputado Luis Rubeo, quien sin medias tintas declaró: "No veo ninguna manifestación del gobernador Perotti defendiendo a la compañera Cristina, seguro que si tocaban algún interés corporativo que el acostumbra propugnar salía rápidamente. Un gobernador peronista la defendería sin dudarlo."

Tweet de Luis Rubeo

Antes de ello, el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe (presidido por Leandro Busatto, que de forma personal también cuestionó la "persecución"), sacó un comunicado en el que expresó su solidaridad con la vicepresidenta y recordó que "la región ya tiene experiencia en ver cómo opera el lawfare en Brasil, con Lula Da Silva y Dilma Rousseff; en Bolivia, con Evo Morales; y en Ecuador, con Rafael Correa".

"Si a eso le sumamos nuestra propia historia nacional y partidaria, tenemos claro que estamos siendo testigos de un nuevo intento de proscripción", añadieron los legisladores peronistas en la misiva. Y completaron: "A diferencia de otros tiempos, todo esto ocurre a plena luz, a la vista de todos y todas, porque la derecha no acecha desde lo oscuro, sino que se regodea en nuevas formas de golpear, y ni los medios, ni el poder judicial ni la oposición ocultan sus intenciones".

Tweet de LEANDRO BUSATTO

En definitiva el respaldo a la vicepresidenta, más allá del silencio del sector vinculado al gobernador , fue amplio en Santa Fe. Hubo comunicados de La Corriente, del Movimiento Evita, del PJ rosarino y hasta apoyos institucionales como el texto del bloque peronista de la Cámara Baja.

También respaldaron a Cristina los diputados nacionales Germán Martínez, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri.

Tweet de Eduardo Toniolli 🇦🇷

A nivel provincial, a las expresiones de Busatto y Rubeo se sumaron las de Lucila de Ponti (Movimiento Evita) y Paola Bravo (Unidad Ciudadana).

A nivel local, el concejal Federico Fulini señaló: "El pueblo no olvida y no abandona a quien siempre lo defendió". Fue el único apoyo del peronismo doméstico, ya que ni la mencionada Mudallel ni Juan José Saleme se expresaron al respecto.

Tweet de Fede Fulini
Tweet de Agustín Rossi
Tweet de GERMAN MARTINEZ
Tweet de Marcos Cleri
Tweet de Movimiento Evita
Tweet de PJ Rosario