El candidato del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Oscar Herrera Ahuad, se convirtió este domingo por la noche en el nuevo gobernador de Misiones al conseguir una abrumadora cantidad de votos con la que derrotó a su principal rival, el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Con el 83% de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad alcanzaba esta noche el 73.69% de los votos, mientras que Schiavoni, de Juntos por el Cambio, la versión local de Cambiemos a nivel nacional, obtenía 16.80%, casi 60 puntos abajo.

Detrás de ellos se ubicó el candidato a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, que lograba el 8.07% de los apoyos, en tanto el Partido Obrero, con Olga Aguirre como candidata, retenía 1.45%, según datos oficiales que marcaban una participación de alrededor de 78,6% del padrón.

Con el porcentaje cosechado, Herrera Ahuad, actual vicegobernador, sucederá al peronista Hugo Passalacqua y virtualmente emparda el récord obtenido por el ex mandatario Maurice Closs en 2011, cuando alcanzó el 75,07%.

Emocionado hasta las lágrimas, Herrera agradeció esta noche en el bunker del FRC el masivo apoyo popular en las urnas y por la "ejemplaridad" del pueblo misionero por una campaña sin agresiones.

"Estoy convencido que vamos a seguir la línea trazada por el gobernador (Passalacqua) y así retribuirle al pueblo de Misiones este reconocimiento que han tenido para nosotros el día de hoy", afirmó Herrera ante cientos de militantes en un local ubicado en el centro de la ciudad de Posadas.

"Hoy dimos un paso más. Pero con la certeza de que vamos en el camino correcto, por eso la gente nos acompañó", dijo el nuevo gobernador, quien estuvo acompañado en los festejos por Passalaqua y el ex gobernador y líder del FRC, Carlos Rovira.

En su discurso, Herrera se mostró conciliador y pidió "honrar con trabajo el misionerismo", además de convocar a los adversarios "a que en conjunto aportemos ideas para que podamos llevar las mejores soluciones al pueblo de Misiones".

"Vamos a seguir siempre reclamando la inclusión de Misiones en un país federal", cerró el médico pediatra.

A su turno, Passalacqua aseguró este domingo se vivió "un momento histórico" que es "producto de haber capeado una situación muy difícil, llevando un mensaje de paz al pueblo de Misiones, de que había que empujar todos juntos".

"No somos como en Buenos Aires, acá no hay grieta. Esto es misionerismo puro, un proyecto de Misiones y para Misiones", agregó el gobernador saliente, que fue electo diputado nacional con más del 70% de los votos.

Por su parte, apenas pasadas las 21 y con los primeros resultados provisorios, Schiavoni salió a reconocer la derrota y a felicitar a Herrera Ahuad, a quien deseó "el mayor de los éxitos ya que su éxito será el de todos los misioneros".

"Quiero felicitar al gobernador electo por su gran elección. Los números son contundentes", dijo el senador nacional en el bunker ubicado en el centro de la ciudad de Posadas.

"Sabíamos que nos enfrentábamos a un desafío muy difícil. El poder del oficialismo abarca los 76 municipios y desde hace 20 años que gobierna la provincia", afirmó Schiavoni, quien remarcó que "no en vano las provincias que tienen Ley de Lemas -Formosa, Santa Cruz y la nuestra-, tienen proyectos que desde hace 20 años o más están en el poder".

Por otra parte, dijo que pondrá "a disposición de quienes ganaron todas las propuestas" y tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente Mauricio Macri, a quien le valoró "no solo el apoyo que nos dio en esta campaña, sino también todo lo que está haciendo para que la Argentina no vuelva al pasado y para que el país abandone el derrotero de frustraciones y se embarque en un crecimiento sustentable y sostenido".

"Este es un primer paso que damos para profundizar la construcción de esta alternativa de cambio en Misiones", cerró Schiavoni.

En las elecciones de hoy los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

El método fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.