Los peritos científicos de Bomberos Zapadores concluyeron su trabajo y entregaron a la fiscal Paola Aguirre su informe final sobre las causas y circunstancias del incendio que el domingo 1º de mayo arrasó una oficina de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal, en Santa Fe 638: el resultado ratifica que alguien prendió fuego con toda la intención acaso de eliminar documentación relacionada con la distribución de cajas de alimentos del plan Cuidar. 

En el contexto, no escapa que el siniestro ocurrió al domingo siguiente de una semana convulsionada en lo político por el hallazgo de numerosas cajas de ese plan de asistencia social en el domicilio de Ariel "El Viejo" Cantero, primer jefe del clan delictivo Los Monos. A priori, el titular del área, Nicolás Gianelloni, había dicho que el incendio fue accidental y que en la oficina no había documentación relacionada con aquel hallazgo que desató un escándalo.  

Hay un detalle que Fiscalía deberá revisar, y es que las imágenes captadas por las videocámaras del lugar no registran la entrada ni la salida de alguna persona en actitud sospechosa como para suponerla como la autora del atentado. Vale observar que ese día era domingo 1º de mayo, un feriado donde no había actividad alguna en el edificio municipal.

La información de Fiscalía "concluye en forma coincidente con el informe preliminar recibido el 6/5/22, manifestando que luego del análisis de pericias, inspección de la escena del hecho, análisis del comportamiento de los materiales frente a la combustión y cronología de los hechos que el inicio del fuego se produjo por contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante".

En sencillo, se comprobó que el incendio se generó por una llama sostenida, es decir, alguien que prendió fuego y así encendió gracias a un "líquido acelerante" como puede ser nafta, alcohol, etc., los muebles y papeles en la oficina. 

"El informe también determina que la instalación eléctrica no presenta anomalía alguna. En la inspección ocular de la instalación eléctrica del lugar afectado no se observan indicadores en la misma que se vinculen a las causas del siniestro", agregó el dictamen.

"Se determinó que existió peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del tercer piso de la sede de Desarrollo Social y no hacia otros inmuebles –consignó el parte de Bomberos–. También se realizó análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona del hecho y alrededores dando resultado negativo en cuanto a divisar alguna persona con alguna actitud sospechosa que pudiera vincularla previo o posterior al hecho ocurrido". 

En tanto, la fiscal Aguirre aceptó el pedido de la Municipalidad de Rosario de constituirse en querellante para tomar parte en la causa. Luego de conocido esta situación, el Ejecutivo interrumpió la entrega de alimentos del plan Cuidar a algunas organizaciones barriales, entre ellas la Agrupación El Ceibo, vinculada a Cantero.