Agroganadera Vidoret, Vidoret Servicios Agropecuarios, Vidoret SA o como hoy se llame la cambiante empresa, de acuerdo a sus intereses, es la empresa más contaminante de la región. Así quedó expuesto incluso en varias decisiones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, que clausuró, cerró y multó de manera constante durante 4 años a la firma.

Desde esa cartera se denunció varias veces a la empresa, en la fiscalía que está a cargo de (oh casualidad) de Juan Pablo Baños. Allí hay un expediente con más de 15 denuncias, videos, fotos, declaraciones contundentes, en más de 200 fojas. Sin embargo, Baños jamás dictó una medida de prueba en contra de la empresa.

Esto a pesar de contar con dos pedidos de clausura del propio Ministerio, que al ver su pasividad tomó cartas en el asunto y clausuró de manera institucional al no aprobarse ninguno de los estudios de los impactos ambientales presentados por distintos profesionales que la empresa contrató: entre ellos el exministro de Medio Ambiente durante la gestión de Jorge Obeid, Marcelo Terenzio, que desistió ver la locura que se le pedía y se fue a trabajar como Director del Puerto de Rosario, aunque antes intentó influir en el Ministerio a favor de Vidoret, para que la empresa quedara otra vez habilitada.

Eduardo Rosconi es el senador del departamento mas contaminado de todo el sector agroindustrial del país. Aunque intenta ocultarlo, se reunió varias veces con las autoridades de Vidoret, prometiendo gestionar las aprobaciones a cambio de “apoyo político” y algunos otros favores que mejor dejamos para el próximo capitulo.

Julian Vignati, intendente de Arteaga, quien basó toda su campaña en el cuidado ambiental , reordenamiento urbano y obra publica, es otro de los actores principales de la historia. Es sobrino de Eduardo, uno de los dueños de la empresa, primo hermano de Belén, directora y presidenta de otra de las firmas involucradas, miembro de la comisión comunal y a su vez prima de Augusto Vidoret, abogado de la comuna, pero quien para sorpresa de varios firmó varios expedientes como abogado de sus tíos y prima. Mas clarito: se desempeñó de manera simultánea como abogado de la empresa y de la comuna.

Eduardo y Marcelo Vidoret

No es la primera andanza de los hermanos: ya en el pueblo son conocidos por varias cosas sospechosas en las que se los vio involucrados . En algún momento se encontró en su campo, mas precisamente en su sótano, una operación completa de falsificación de billetes. Llamativamente, el único condenado fue un trabajador mensual, que no sabia ni leer ni escribir. Cosas que pasan. Otros hechos lamentables también los involucran: por ejemplo cuando fueron dirigentes del club Arteaga , al que debieron entregar anticipadamente , casi en quiebra, se detectaron hechos curiosos, como cambio de cheques entre sus empresas y la mutual del propio club.

Pero la ultima jugada de los hermanos es nada mas y nada menos que salir a la bñabolsa de Comercio, para tomar deuda privada por mas de 25 millones de pesos, lo que demuestra el crecimiento estructural de la empresa. Ahora, la pregunta: ¿Cómo lograron entrar a la Bolsa de Comercio de Rosario y emitir deuda, cuando no tienen ningún permiso de aprobación de su planta de almacenaje y su planta de Alimentos Balanceados? ¿Cuándo tienen mas de 20 denuncias de contaminación por fumigaciones ilegales, no pasan ningún Veraz, Noxis o cualquier sistema de verificación de deuda o compromisos tomados? ¿Cómo AFA le otorgó más de 125 millones de pesos para que compitan con ellos mismos?

Interrogantes sobran , al igual que cómplices

Del otro lado vecinos , gente de un pueblo chico que cada vez mas se esta convirtiendo en un infierno grande, del cual será muy difícil volver.

Gente de un lado y del otro que dividen a una localidad que esta al borde de la conflictividad constante.

Un intendente que pierde soldados en sus filas, un peronismo que lo abandona paulatinamente y parece acercarlo a las filas de Cambiemos. Sin el coraje necesario para tomar las determinaciones que se le imponen desde la justicia y la política . Que pareciera querer ganar mas allá de sus convicciones .  Un pueblo que empieza a dudar y muchas cosas que quedan sin aclarar.