El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que el Pro presentará en los próximos días un proyecto para "acotar" el criterio de aplicación del beneficio del 2x1 a quienes estuvieron presos durante la vigencia de la ley.

Según el legislador "el 2x1 fue nefasto" para el país. Se refiere a la norma que establecía que transcurrido el plazo de dos años previsto en la ley debía computarse el doble cada día de prisión preventiva, en el marco del reciente fallo de la Corte Suprema que admitió el beneficio para un caso de delitos de lesa humanidad.

Según Pinedo, el fallo "está reabriendo más heridas que generando una reconciliación" como la planteada por la Iglesia Católica, por eso adelantó que esta semana presentará un proyecto de Ley en la Cámara alta para acotar ese criterio a los condenados que hubieren cumplido prisión entre 1994 y 2001, cuando se derogó la ley.

"Los beneficios del 2x1 se tienen que limitar a las personas que estuvieron presos durante la vigencia del 2x1", insistió. Se estima que más de 270 represores en todo el país podrán pedir la libertad tras el polémico fallo de la Corte Suprema. Santa Fe tiene un total de 87 condenados en 19 juicios celebrados en toda la provincia desde 2009