La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de Ley del Nueva Oportunidad, el programa de capacitación laboral para jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, y despachó la iniciativa a Senadores.

Luego de varios meses de postergación, el exitoso plan que le permitió a 18 mil jóvenes de la provincia capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social, se convertiría en las próximas semanas en normativa. Sin embargo, la iniciativa que avanza en la Legislatura se encuentra lejos del espíritu y sentido de programa original.

"Siempre es importante que haya sanciones de leyes que ajusten presupuesto para los jóvenes, pero en lo que se aprobó (en Diputados) no está el sentido y el espíritu del Nueva Oportunidad", afirmó Luciano Vigoni, director general en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad.

En diálogo con Rosarioplus.com, el ex coordinador provincial del programa, señaló que el proyecto de Ley del Nueva Oportunidad "está muy abocado a las capacitaciones en oficio y trabajo" y recordó que el plan que se aplicó en los últimos años apuntaba a "la necesidad del vínculo humano, con el tercer tiempo, y poder pensar en el proceso que implica vivir en una sociedad donde las desigualdades son enormes y donde los pibes nacen en determinadas condiciones".

En cuanto al tiempo que transcurrió entre que el programa dejó de tener vigencia (las últimas becas fueron en los meses del verano) y el tratamiento en la Legislatura, que permitiría reactivar la iniciativa en agosto bajo el nombre "Santa Fe Más", el militante social comentó que "se han perdido vínculos y recorridos de algunos pibes".

"Con la pandemia del coronavirus, era un buen momento para acompañar procesos y situaciones complejas", señaló Vigoni y agregó: "Si el Nueva Oportunidad habría andado plenamente, habría sido diferente".

"El Estado necesita de la acumulación de políticas para transformar la realidad y no podemos cada cuatro años reformar las prioridades", concluyó el funcionario local.

Según fuentes legislativas, el proyecto fue aprobado del jueves pasado en la Cámara Baja consiste en la unificación de las propuesta que a fines del 2019 presentaron el Frente Social y Popular y el Frete Progresista, más una serie de modificaciones que pautó el peronismo, en representación del oficialismo, y el bloque que encabeza el ex gobernador Miguel Lifschitz.