Este jueves el ejecutivo municipal se constituyó como querellante en la causa del incendio provocado en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano a principios de mayo de este año. Esto se conoció el mismo día en el que el peritaje de Bomberos Zapadores determinó que las llamas se originaron de manera intencional.

 A partir de la querella el Municipio está facultado a acceder a la causa, aportar pruebas y ser parte de las medidas a tomar. La figura del querellante habilita a participar activamente en la investigación del hecho, aportando y sugiriendo medidas  probatorias, interviniendo desde la posición de parte respecto de actos que disponga el órgano de la acusación durante la investigación.

El siniestro en la dependencia municipal quedó marcado a partir de todo lo sucedido esa semana previa, cuando se dio el hallazgo de numerosas cajas de asistencia social en el domicilio de Ariel "El Viejo" Cantero, primer jefe del clan delictivo Los Monos. A priori, el titular del área, Nicolás Gianelloni, había dicho que el incendio fue accidental y que en la oficina no había documentación relacionada con aquel hallazgo que desató un escándalo.   

Pero la pericia de bomberos, determinó este mismo miércoles que el incendio se generó por una llama sostenida, es decir, alguien que prendió fuego y así encendió gracias a un "líquido acelerante" como puede ser nafta, alcohol, etc., los muebles y papeles en la oficina.

Respecto a la presentación del municipio como querellante, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, señaló: "Desde el primer día el intendente dispuso que el municipio se constituyera como querellante en la causa, para acompañar la investigación y así tener claridad para resolver quiénes fueron los responsables. De lo que no tienen que quedar dudas es que si esto se trató de un mensaje mafioso, tenemos que buscar todos los medios para llegar al responsable. No le vamos a dar ni un milímetro".

Por último, concluyó: "Todos los recursos municipales están puestos para que esto se esclarezca. Aportamos todo lo que solicitó fiscalía y más,  pusimos a disposición las cámaras y toda la documentación, y estamos a total disposición para acercar todo lo que sea necesario".