El Ministerio Público de la Acusación (MPA) no apartará a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la investigación que destapó una trama de connivencias entre el juego clandestino, la política y la Justicia. De esta manera, el senador Armando Traferri no renunciará a sus fueros legislativos porque entiende que esos dos fiscales no son imparciales y –sostiene a través de su abogado– que participan de una operación política en su contra, orquestada por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain

La fiscal regional de Rosario en interinato, María Eugenia Iribarren, reveló este martes que como responsable de los fiscales de esta jurisdicción decidió rechazar el pedido de apartamiento de Schiappa Pietra y de Edery, tal como lo había solicitado el abogado de Traferri, José Luis Vázquez.

El letrado había dicho esta semana que si Edery y Schiappa Pietra salieran de la causa, Traferri estaría dispuesto a someterse a investigación por parte de otros fiscales, y puso como ejemplo a uno de ellos, Miguel Moreno. 

Iribarren lo dijo en el marco de la causa que ya derivó en la destitución e imputación penal de su antecesor en el cargo, Patricio Serjal, y de uno de sus dirigidos, Gustavo Ponce Asahad. Un vocero del MPA explicó que la fiscal regional resolvió "no hacer lugar al mismo atento a que carece de legitimación activa para promover el apartamiento solicitado". Esto significa que Traferri mal puede pedir el apartamiento de los fiscales cuando no es parte en la causa, precisamente porque decidió no renunciar a sus fueros y la Cámara de Senadores rechazó el pedido de desafuero.

Por otra parte, Iribarren anticipó una advertencia de sanción contra el abogado Vázquez por sus descalificaciones pronunciadas contra los fiscales. "En relación a los dichos del Dr. Vázquez en su escrito los cuales podrían considerarse agraviantes y descalificativos hacia integrantes de este MPA, se remitirá copia al Tribunal de Ética el Colegio de Abogados a los fines que estimen pertinentes", informó el vocero judicial.