Débora Cotichini, una de las funcionarias de confianza de Marcelo Sain en el Organismo de Investigaciones fue destituida e inhabilitada por 10 años para el ejercicio de la función en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

Se la investigaba y se la acusó de transmitir de modo ilícito información hacia el Ministerio de Seguridad provincial, cuando era dirigido por Marcelo Sain.

La decisión del tribunal fue por unanimidad y se trata de la sanción máxima que se le puede imponer. Los fundamentos de darán a conocer en los próximos días y la ex funcionaria tendrá la posibilidad de apelar.

El tribunal que la juzgó se integró con el fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini (presidente); el fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo; la diputada Lionela Cattalini (PS), el senador Alcides Calvo (PJ) -en reemplazo de Armando Traferri, que se excusó- y la rafaelina Gabriela Caponi Fiorilllo, como representante de los abogados

A fines del año pasado, la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, presentó la denuncia y llevó adelante desde entonces el proceso investigativo.

El jueves pasado, poco después de recibir una imputación penal en la causa, Cotichini escuchó la acusación formal, que pedía su destitución al cargo. Este lunes, la ex funcionaria tuvo la oportunidad de realizar sus alegatos.

La defensa de Cotichini planteó innumerables objeciones formales durante el proceso, pero ninguna prosperó. También recusó a tres de los integrantes del tribunal, y solo Traferri se apartó.