El Ministerio de Seguridad de la Nación se sumó este martes a los esfuerzos realizados para controlar los focos de incendio desatados uno en Villa Constitución y otro al norte de la traza Rosario-Victoria.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal, la cartera que conduce Sabina Frederic trabaja desde hace cinco días en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos para contener y sofocar los incendios producidos en la zona.

La cartera de Seguridad destinó más de 70 millones de pesos en recursos para fortalecer los operativos, además del despliegue de un helicóptero, dos aviones cisterna, uno de observación y 35 brigadistas forestales.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio y máxima autoridad de Protección Civil de la Nación expresó la necesidad de "avanzar sobre la prohibición de la quema de los campos, decidida recientemente, y que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos han acordado".

Es necesario y urgente que se ejecute ese acuerdo para poder encarar medidas de fondo que eviten estas situaciones que dañan a la población, al ambiente, a la flora y a la fauna del lugar", precisó.

Fuks detalló que "estos incendios no son accidentales ni naturales. Están vinculados a la quema de pastizales que, como no está siendo regulada, termina afectando a más de un millón y medio de personas que habitan la zona del Gran Rosario. Todo esto, además, es muy perjudicial para al ambiente".

En cuanto a que se habrían identificado a los propietarios de los terrenos en donde se producen estos incendios, el secretario afirmó que "la solución principal pasa por el Poder Judicial y por la decisión política de impedir las quemas desmesuradas".