En el desfile de personalidades de la política y funcionarios por la Biblioteca Argentina –lugar elegido para despedir a Miguel Lifschitz– no hubo quien no destacara dos cualidades del presidente de la Cámara de Diputados: su integridad y su capacidad de trabajo.

El ex gobernador Antonio Bonfatti pasó por allí y lo evocó desde tiempos de estudiantes universitarios y militantes del Movimiento Nacional Reformista, la experiencia inicial de gestión pública en la Municipalidad en los '90. "Con Miguel y Hermes participamos de la construcción de un frente con tres partidos al principio y que hoy integra ocho. Surgirán nuevos liderazgos, porque creemos en lo colectivo, y para seguir el legado de Miguel", concluyó.

El lamento de sus allegados: "Miguel era un ejemplo, y lo perdimos"

La dirigente socialista Alicia Ciciliani sostuvo: "Nos quedamos huérfanos, perdimos un ejemplo de político. Miguel era un ejemplo y lo perdimos. Para el Partido Socialista es un día de terrible duelo, pero también para esta ciudad y esta provincia. Y vemos la repercusión que tiene a nivel nacional y tomamos dimensión del respeto y el cariño que la figura de Miguel suscitaba". 

Alicia Ciciliani en la Biblioteca Argentina.
Alicia Ciciliani en la Biblioteca Argentina.

Ciciliani, quien acompañó un tiempo al ex gobernador como ministra de Producción, pensó en el mensaje que dejó en la juventud. "Para los jóvenes de la política, vale la pena tener la vida dedicada como él, ponerle el cuerpo, ser honesto, y al final la vida paga y la sociedad reconoce. Nuestro compromiso es honrarlo como se merece".

Asimismo, lo recordó como "un obsesivo de que las cosas se hicieran y bien, no de cualqueir manera, y para eso hacía estudiar, leer, informarse. Queda trunco su proyecto nacional, su visión estratégica para la Región Centro. Era un enamorado del programa Nueva Oportunidad. Son cuentas pendientes que tenemos que cumplir en su homenaje", evocó. 

Otro de quienes militaron cerca de Lifschitz es Horacio Ghirardi, ex concejal y actual subsecretario parlamentario en Diputados. "Miguel deja un legado de ejemplaridad como político íntegro que fue, por su honestidad y por su formación, que estudiaba todos los temas. Era una topadora, una capacidad de trabajo imparable, de la mañana a la noche", dijo. 

Por otra parte, el socialista valoró que el dirigente fallecido este domingo "deja también la transformación del Estado, un plan estratégico que es ejemplo para ciudades del país y del mundo. En la provincia deja su marca como ingeniero en obras de infraestructura, rutas, acueductos, siguió la transformación de salud pública que hoy valoramos en pandemia".

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se sumó a la evocación: "Quienes trabajamos con Miguel vamos a extrañar a alguien que todos los días tenía mucho empuje en transformar una sociedad para que sea más equitativa", recordó.

El funcionario remarcó entonces que Lifschitz "es un emblema particularmente en salud a una fuerza política que garantiza ese derecho y tantas construcciones públicas. Esto de no pensar en el corto plazo, la inmediatez, sino a largo plazo, proyectos políticos serios y eficaces que le cambien la vida a la gente".

Como médico que es, también Caruana remarcó la grave consecuencia que depara el covid 19, aún en una persona sin co morbilidades como lo era Lifschitz. Mencionó la infección respiratoria, las fallas multiorgánicas y complicaciones que "no hacen más que tomar conciencia y redoblar el cuidado".

El lamento de sus allegados: "Miguel era un ejemplo, y lo perdimos"
El lamento de sus allegados: "Miguel era un ejemplo, y lo perdimos"