El juez federal brasileño, Rogerio Favretoh, ordenó este domingo la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva. Además, según la información oficial se pidió el cumplimiento de la medida en régimen de "urgencia".

El juez del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió el hábeas corpus al exmandatario. El mismo había sido pedido por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira del Partido de los Trabajadores.

De este modo, Favreto apuntó en su auto: "Cúmplase con régimen de urgnecia en esta fecha mediante la presentación de la Orden de Excarcelación o de esta orden a cualquier autoridad policial presente en la sede de prisiones de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el sujeto".

Lula ha sido condenado, en el marco de un juicio plagado de polémicas en relación al material probatorio, por el juez federal Sergio Moro a doce años de cárcel. Se lo hace responsable de los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por supuestos favores políticos.

El exdirigente sindical acudirá a los altos tribunales —el Supremo y el Constitucional— para revertir la condena. Si llega a ser firme, la misma impediría que pueda presentarse en las elecciones presidenciales del 7 y 28 de octubre.