El presidente Mauricio Macri mantuvo este jueves la primera reunión con los jefes de las tres CGT, y según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hubo una “coincidencia casi total” entre el Ejecutivo y los sindicalistas en el único tema que, al menos según fuentes oficiales, se trató en el encuentro: el impuesto a las ganancias.

Macri, acompañado por Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió a Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre).

Según Peña, durante el encuentro realizado en la Casa Rosada, encontraron una "coincidencia casi total" entre los funcionarios del Ejecutivo nacional y los líderes sindicales, y "se habló de (el impuesto a las) Ganacias".

En este sentido, anticipó que en los próximos días, "la semana que viene o a más tardar la siguiente", presentarán un proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias y consideró que "tenemos claro que Ganancias es expresión de un problema más grande que es la inflación, un problema que altera todas las condiciones de las escalas salariales".

Los sindicalistas también opinaron

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid calificó al encuentro con Macri como "normal" y explicó que los gremialistas plantearon "la necesidad de atender en especial el proceso inflacionario". El jefe del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, aseguró que los dirigentes plantearon a Macri "la necesidad de atender en especial el proceso inflacionario y que no aumente el desempleo", y señaló que el primer mandatario respondió que esas son "las prioridades del gobierno nacional".

También aseveró que en el encuentro "no se conversó sobre porcentajes de ninguna paritaria sectorial" y subrayó que la CATT enfatizó que se impone eliminar el impuesto a las ganancias.
"Se pudo dialogar con el presidente, lo que no ocurría con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner", puntualizó.

Por su parte, el secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló afirmó que "ninguno hizo promesas" en la reunión, reafirmó que "las paritarias son libres y cada actividad tiene que saber lo que va a pedir", sin embargo le pidió "prudencia" a los trabajadores. "Lo que nos dijo el presidente es que va a tratar de bajar la inflación a largo plazo. Esto no se puede hacer de golpe" indicó el líder metalúrgico luego de reunirse con la plana mayor del ejecutivo nacional, donde los sindicalistas plantearon que "queremos paritarias libres, los problemas de las obras sociales, que están quebrando, y también del pago del impuesto al cheque que pagan las obras", señaló.

Por último, el secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, afirmó que cada uno de los gremios discutirá su propio incremento salarial, al tiempo que anticipó que durante la reunión en Casa Rosada los jefes sindicales se llevaron el compromiso del gobierno de estudiar "hasta dónde se puede acceder" al pedido de aumentar el tope del Impuesto a la Ganancias. "Hablamos sobre el tema paritarias, pero no se hablo del tema porcentajes, porque cada uno de nosotros vamos a discutir el tema del porcentaje en cada una de las actividades que tenemos. También conversamos sobre el Impuesto a las Ganancias y las deudas de las obras sociales, que también se va a conversar con el ministro de Salud (Jorge Lemus) y el superintendente de Salud (Luis Scervino)", sostuvo.

(Télam)