Por segunda vez el gobierno santafesino intentará progresar con la posible sanción de un proyecto que permita ampliar el campo electoral con la implementación del denominado “Voto joven”, por lo que en las próximas horas será enviado el proyecto a las Legislatura pata que se trate en extraordinarias

Con esta ley se proponen modificar dos artículos que forman parte de la ley electoral (Ley 4990) con el fin de extender la posibilidad opcional a los jóvenes desde los 16 años, nativos argentinos, inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones" previstas en esa ley.

Según las consideraciones del Ejecutivo, con la norma se intentará "ampliar los derechos políticos de los jóvenes, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esa franja etaria". Entendiendo que "uno de los principios de la democracia es la ampliación de las bases de participación política asignando a la mayor cantidad de personas posible su intervención en la elección de sus autoridades”.

El proyecto de ley establece que "cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política”. Aunque en el caso de la provincia de Santa Fe solo  pueden hacerlo para los cargos nacionales. Por lo cual, pueden elegir presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, pero “no se puede con las autoridades locales".

Asimismo, se busca con el proyecto "consagrar una expansión de los derechos políticos de los jóvenes, permitiendo que puedan elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno".

Vale decir que el envío del Ejecutivo advierte que la Constitución santafesina sostiene la conformación del cuerpo electoral a partir de los 18 años, aunque ello "no debe entenderse como una restricción a la ampliación de este derecho, sino que debe ser interpretada de manera sistemática, armónica y dinámica con los preceptos de la Constitución Nacional y con los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional incorporados en la propia Constitución Nacional".

Con este paso a la Legislatura el gobierno santafesino pretende mediante el Voto Joven genera un nuevo debate parlamentario, para luego adentrase en otras reformas políticas, como es el caso de las autonomías municipales, uno de los reclamos más contundentes de la ciudad de Rosario. Además de volver a tratar una posible reforma de la Constitución, la cual tuvo su intento en el gobierno de Lifschitz, pero fracasó.