El gobierno provincial trabaja en la confección del cronograma electoral en Santa Fe y apunta a celebrar las generales durante septiembre de 2023. El objetivo es evitar una transición de seis meses, tal como ocurrió en 2019 cuando el Frente Progresista tuvo que cederle el poder al Justicialismo.

Las conversaciones con referentes de la oposición comenzarán en las próximas semanas, pero desde el Ejecutivo provincial afirman que la mayoría de los espacios políticos están de acuerdo en que fines de agosto o principios de septiembre sea la fecha señalada para las elecciones generales.

En diálogo con Si 98.9, la ministra de Gobierno, Celia Arena, manifestó: “Es algo que venimos charlando informalmente. En diciembre habrá ronda de conversaciones para fijar las fechas. Hay una decisión del gobernador de que la transición no sea tan larga como en 2019, y en ese sentido, podría ser agosto o septiembre”.

Por otra parte, agregó: “Estamos viendo qué pasa con el cronograma nacional. Si bien hay fechas, hubo intención de suspender las Paso. Eso no sucedería pero hay intención de acortar el tiempo entre las Paso nacionales de las provinciales. Sería bueno tener precisiones”.

El debate a nivel nacional sobre la eliminación de las Paso parece haber perdido fuerza, por lo que difícilmente pueda concretarse. De esta manera, esa instancia tendría lugar, primero a nivel nacional y luego a nivel provincial. En el mismo orden continuarían las generales.

Si bien todavía resta la confirmación oficial, ya parece un hecho que el gobierno provincial retrasará el cronograma electoral con el objetivo de achicar el tiempo de transición. Desde la oposición, ya dieron el visto bueno a esta posibilidad.

A propósito de este tema y respecto al debate con miembros de la oposición, la ministra de Gobierno reconoció: “Es importante profundizar los espacios de diálogo. No es simple porque hay diferentes visiones pero es necesario poner el foco en la responsabilidad que tenemos. La prioridad es dar respuestas a la ciudadanía”.

#EstamosDeVuelta - Celia Arena by Sí 989