Por estas horas el gobierno nacional ultima detalles para dar puntapié a los anuncios que se conocerán este viernes en relación a lo que el propio presidente denominó la “guerra contra la inflación”. Entre las medidas analizadas aparece la posibilidad de ampliar el programa Precios Cuidados y fijar precios máximos para artículos de primera necesidad, así como también la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio local de la harina.

Hasta este jueves se mantenía el suspenso respecto a una eventual suba de retenciones para el complejo harinero y de aceite de soja, algo que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti descartó durante su conferencia semanal.

El tema generó polémica durante toda la semana, y hasta generó que desde la oposición amenazaran con que una eventual suba haría caer el acuerdo para darle luz verde a la negociación con el FMI en el Senado. El gobernador Perotti reconoció este miércoles tras una reunión con el presidente que desde Agricultura están evaluando distintas posibilidades.

Este jueves Gabriela Cerruti, se refirió al respecto y adelantó que las medidas apuntarán a los grupos oligopólicos. “La formación de precios está en manos de unos pocos. Eso contribuye a que esos pocos tomen decisiones unilaterales respecto a los precios de sus mercaderías”, indicó.

Por otra parte, agregó: “Alberto Fernández estuvo reunido durante todo el fin de semana y esta semana con su equipo económico para llevar adelante una serie de medidas (para frenar la inflación) que se van a conocer en los próximos días, que se suman a las que hemos venido llevando adelante".

El diseño del paquete contra la inflación está a cargo de los ministerios Martí Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura), además del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Desde el gobierno pondrán el foco en los comercios de cercanía y también en los aumentos de las frutas y verduras, un punto que mencionó particularmente la vocera presidencial. A raíz de la suba de precios, la funcionaria advirtió que "el Estado tiene que intervenir para defender el derecho de los ciudadanos" y que "el gobierno tiene que hacer valer sus herramientas". Esta postura tiene que ver con la posibilidad de que establecer mayor rigidez en las sanciones mediante la Ley de Abastecimiento para garantizar la rebaja de los precios.