La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en una sesión extraordinaria, el proyecto de ley un de sostenibilidad de la deuda publica para que las negociaciones con organismos internacionales tengan aprobación parlamentaria.

Además, se le dio media sanción a una iniciativa para lograr una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Las propuestas fueron aprobadas con un alto consenso entre las fuerzas parlamentarias, ya que fueron sancionadas con el respaldo del bloque oficialista Frente de Todos y del opositor de Juntos por el Cambio, a diferencia de lo que sucedió en las ultimas sesiones ordinarias.

También tuvieron apoyo de los interbloques provinciales que reúnen a varias bancadas pequeñas y otras que responden a los gobernadores.

De todos modos, la primera sesión extraordinaria no estuvo exenta de polémicas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, quienes intercambiaron acusaciones sobre como afrontó la provincia de Formosa la pandemia de coronavirus y un debate acerca de la existencia de "lawfare" en la justicia.

En el marco de las presentaciones de cuestiones de privilegio, el diputado del Frente de Todos Martín Soria abrió la discusión al plantear que en la gestión del macrismo "se manipulaba a la Justicia". Y dijo que la gestión anterior "convirtió a la Casa Rosada en la sede oficial del lawfare", al asegurar que el despacho oficial del expresidente Mauricio Macri se convirtió a la vez "en la agencia de Clarín y La Nación".

El diputado del PRO Fernando Iglesias le respondió: "Es raro que hablen de 'lawfare' los miembros de un partido que desde 1983 controlan el Senado, porque todos los jueces que han sido designados pasaron por el filtro del Partido Justicialista, compañeros".

La deliberación -conducida por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa- se realizó en forma presencial pero permitió la participación remota de los grupos de riesgo, aunque la votación se sigue realizando a través del sistema VPN, debido a la pandemia del coronavirus.

Casualmente, en el primer tramo de la sesión se produjo una situación confusa cuando el estudio de Covid al diputado radical Gustavo Menna le dio positivo, aunque ya había padecido la enfermedad, pero eso luego se aclaró cuando le hicieron un nuevo hisopado y resultó negativo.

En la sesión extraordinaria tampoco estuvo ausente el tema del femicidio de la joven Úrsula Bahillo en la ciudad bonaerense Rojas. Muchos legisladores pusieron en sus bancas carteles pidiendo Justicia por la muchacha, asesinada por su exnovio, un policía bonaerense que tenía licencia psiquiátrica.

A diferencia de lo que pasó en el primer tramo de la sesión con las discusiones por el manejo de la pandemia en Formosa y de la situación de la justicia, los primeros dos proyectos fueron aprobados por más de 200 votos.

El plenario legislativo aprobó en primer término el proyecto de sostenibilidad de deuda pública, que establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional, deberán ser aprobados por una ley del Congreso Nacional.

La sanción de la iniciativa contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

El proyecto fija que en el Presupuesto se deberá prever "un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones autorizadas para ese ejercicio".

En ese sentido, el texto establece que toda emisión de ese tipo que supere ese porcentaje "requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente".

Posteriormente, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que ocurrió en noviembre de 2017.

El plenario legislativo aprobó la iniciativa vinculada al ARA San Juan por 233 votos en general, pero en particular hubo disidencias de una decena de diputados en algunos artículos relacionados con la posibilidad de continuar reclamos por otras vías.

La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, "tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Publico (SINEP), multiplicado por 100.

Luego de estas aprobaciones, los diputados debatían esta noche un proyecto para promover la industria de la construcción para obras privadas, con el otorgamiento de incentivos fiscales y rebaja de impuestos para los ciudadanos que hayan blanqueado sus fondos que tienen en el exterior.

También contempla sancionar una iniciativa que establece el financiamiento del sistema nacional de esa materia, que prevé pasar del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% del PBI en 2031, con una curva de financiamiento progresivo.