El Gobierno provincial mantiene por ahora la decisión de no echar mano a nuevas restricciones de circulación social, a pesar del incremento de contagios covid, para no complicar la actividad económica y sumar costo político. Lo acordó el gobernador Omar Perotti y colaboradores junto a más de 200 intendentes y presidentes comunales con los que se reunió este domingo de manera virtual. Allí se anunció el arribo de casi 100.000 dosis de vacunas anti coronavirus entre este lunes y mañana martes.

En diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, habló de la conferencia que realizaron para analizar la situación en la provincia y coordinar acciones. El mensaje a los gobiernos locales fue una apelación a "multiplicar los esfuerzos de prevención y redoblar el compromiso y la responsabilidad frente a la segunda ola del virus, para evitar la posibilidad de volver a las restricciones y tener que tomar medidas drásticas", dijo.

"Hoy vamos a recibir 70.000 dosis de Sinopharm y mañana, 27.000 dosis de Sputnik V, que se distribuirán de inmediato en los 260 vacunatorios de la provincia", adelantó Corach, quien participó de la reunión junto con su par de Salud, Sonia Martorano.

"Se entiende la ansiedad de la gente y de cada presidente comunal. Algunos están preocupados por el aumento de contagios, otros por el cupo limitado de espectadores para la liga de fútbol, otro porque la comuna de al lado les abre un boliche y no respeta el protocolo", abundó.

"En lo inmediato no tomaremos ninguna medida restrictiva, al menos hasta hoy. Vamos viendo la realidad de cada lugar. Si tenemos 5 departamentos con más riesgos, una provincia en color amarillo y algunos en verde, lo justo sería no tratar a todos de la misma manera", dijo Corach. 

"Hay que ir viendo, es mucho más complejo volver a cerrar algunos rubros. Hoy el tema económico es muy determinante, así que vamos a concentrarnos en que el proceso de vacunación sea eficaz y rápido, con la variante que no podemos controlar, que es la cantidad de dosis que recibimos", explicó. 

"Las circunstancias cambiaron –prosiguió el ministro coordinador–, el año pasado restringimos y con un costo alto. Los escenarios cambiaron y hay que preguntarse si la gente estará dispuesta a tener que cerrar su negocio. Lo iremos evaluando a medida que vaya avanzando el proceso de vacunación, y tomar las decisiones en conjunto. No puedo ser contundente. Haremos todo para sostener la producción, la educación, los servicios. Aspiramos a tener la mayor cantidad de gente vacunada en el menor tiempo posible". 

Podés escuchar la nota aquí: 

# Nadie Es Perfecto | Marcos Corach by Sí 989