El gobierno nacional creó por decreto una dependencia estatal con rango de subsecretaría para “delinear una visión de la Argentina a largo plazo que contribuya a orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas” y se denominó del “Programa Argentina 2030: pensando nuestro futuro”. 

Al explicar la medida, el Poder Ejecutivo indicó que “anticipar tendencias y retos es esencial para guiar y sostener el desarrollo, lo que torna imprescindible delinear una visión de país a largo plazo”. La iniciativa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

Su propósito, se explica en los considerandos del decreto dado a conocer este lunes, será “generar un espacio de debate que permita la calidad, pluralidad y enfoques multidisciplinarios, a partir de la participación de destacados referentes, que representen diversidad de intereses y orientaciones, con el propósito de elaborar una visión de la República Argentina a largo plazo que contribuya a orientar y articular la programación de políticas públicas con ese alcance”.

El Programa “será coordinado por un director coordinador, quien será asistido en su tarea por dos secretarios ejecutivos, con reconocida experiencia en políticas públicas e investigación”.

eEn junio de 2014 la presidenta Cristina Kirchner creó la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional fue una secretaría del Ministerio de Cultura de la República Argentina y tenía como objetivo coordinar el «pensamiento político, cultural e ideológico» de la Argentina. Su titular era el filósofo Ricardo Forster y trajo polémica su creación. Fue disuelta el 12 de diciembre del 2015 por el presidente Mauricio Macri.