La Cámara de Diputados debate desde las 14:20, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir del dictamen que obtuvo un amplio respaldo político en la noche del miércoles luego de intensas negociaciones.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum, se extendería hasta la medianoche.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será "el único tema del temario de la sesión" y pidió a los diputados que el debate sea "con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta la trascendencia del tema, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso".

Diputados debate el acuerdo con el FMI: se espera que se vote pasada la medianoche

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se modificó cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidieron en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la posición coincidente opositora, esa "no es materia parlamentaria".

A partir de ese acuerdo, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: "Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las de crédito público contenido en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".

Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

Entre los fundamentos se quitaron los que afirmaban que las responsabilidades de quienes tomaron la deuda no quedaban exentas por el acuerdo. Esto era una clara alusión a Mauricio Maxcri, algo que la oposición también cuestionó.