El mapa de amparos judiciales para que se frene el tarifazo de gas es cada vez más amplio y la definición podría llegar desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al menos esto espera el gobierno nacional, quien a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que "sería bueno" que la Corte se expida antes de la feria judicial.

Si bien aclaró que la intención es “no interferir, no criticar ni presionar”, la declaración se leyó como un apuro al máximo tribunal.Según el funcionario, "como gobierno tomamos la misma posición frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado para empezar a generar certidumbre".

Las declaraciones del ministro se dan en el marco de una serie de amparos aprobados por primeras instancias desencadenados en varias partes del país. Ante esto el gobierno decidió cortar camino en términos judiciales y en vez de apelar ante segundas instancias, es decir las cámaras, optó por ir directamente a la Corte.

El mecanismo es el per saltum, el cual fue solicitado por el Ministerio de Energía a mediados de junio. El diputado Rubén Giustiniani que promueve el amparo en Santa Fe, consideró que “terminará en la Corte Suprema de la Nación” luego de que el juez de federal Nº 2 Francisco Miño rechazara la cautelar en la provincia. Además se mostró expectante porque “existe jurisprudencia”, como el freno de la Cámara Federal en Córdoba.

A primera hora de la mañana el Juzgado Federal  N°1 de Santa Fe admitió formalmente la acción colectiva impulsada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) para que frene los tarifazos de gas y energía eléctrica.