El fiscal federal Federico Delgado, quien imputo al presidente Mauricio Macri por su participación en dos empresas offshore, declaró que se debe que investigar si el presidente "a propósito escondió" su participación en dos sociedades offshore o "si se le escapó la tortuga".

En esos términos se refirió el fiscal en declaraciones a radio Vorterix: "Primero hay que investigar si la puso en el papel o no. Y si a propósito la escondió eventualmente o si se le escapó la tortuga, un error de algún empleado".

Delgado imputó al presidente Macri al ordenar la apertura de una causa penal para determinar, como primer paso, si “omitió maliciosamente” la inclusión en su declaración jurada de dos sociedades offshore que figuran en los Panamá Papers. 

Con su requerimiento de instrucción, Delgado solicitó además una serie de medidas de prueba que comenzarán con dos testimoniales: Hugo Alconada Mon, periodista que accedió a los Panamá Papers como parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y a Silvina Martínez, una experta en materia de sociedades que trabajó en la Inspección General de Justicia y que integra el equipo de trabajo de la diputada Margarita Stolbizer.

En cuanto a la declaración de certeza que Macri anunció que presentará ante la Justicia civil, el fiscal Delgado señaló que la presentación "no interfiere con la investigación, son cosas paralelas".