El fiscal federal Federico Delgado pidió este viernes procesar a la esposa del detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, Maria Amalia Díaz, a la religiosa Celia Aparicio y a dos empresarios en la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario, quien ayer confesó haber guardado 9 millones de dólares en su casa de Dique Luján.

"En el convento sabían que iba a ir López" y además "tenían conocimiento del contenido de los bolsos", concluyó Delgado en un dictamen en el que, además, pidió al juez federal Daniel Rafecas ampliar el procesamiento a López a raíz de ser propietario de la casa de Dique Luján que, según la fiscalía, simulaba alquilar.

El pedido fue hecho al juez federal Daniel Rafecas, a casi dos meses de la detención de López, en la madrugada del 14 de junio pasado, cuando intentó esconder una valija y bolsos con el dinero dentro del monasterio de General Rodríguez.
 

Rafecas inspeccionará el martes próximo la casa de Dique Luján para identificar el escondite del dinero al que aludió López en su indagatoria de ayer: un piso falso debajo del tanque de agua en esa propiedad, que habitó con su esposa Maria Amalia Diaz. También, ordenó que le remitan un teléfono celular marca Iphone de López que era periciado, luego de que el ex funcionario dio la clave de acceso. 
A la luz de ese dato, revelado también en la indagatoria de ayer, el juez resolvió abrir el teléfono en un trámite para el cual citará a todas las partes del caso.

Paralelamente, el fiscal le solicitó dictar los procesamientos, tras la ronda de indagatorias que culminó con López en relación a la propiedad de la vivienda, incorporada a la acusación por enriquecimiento ilícito, además de los miles de dólares secuestrados en el monasterio.

Sobre la hermana Inés, Celia Inés Aparicio, Delgado concluyó que apareció "en la mitad de la noche, tomando los bolsos con el dinero que va dejando López en la puerta de entrada e ingresándolos al interior de la propiedad del Monasterio", con lo cual requirió que se la procese por encubrimiento. Además, exhortó al juez que agilice la junta médica sobre la superiora del Monasterio, la hermana Alba, "con la mayor premura posible, pues su resultado será decisivo para la investigación: permitirá revelar que las hermanas María Antonia Casas y Marcela Estefanía Albín mintieron al prestar declaración testimonial y que también formaron parte del encubrimiento, o que, por el contrario, la Hermana Alba Día de España Martínez Fernández -la Madre Alba- también fue cómplice"

En cuanto a López, el representante del Ministerio Público Fiscal en el expediente que tramita en el juzgado encabezado por Daniel Rafecas pidió ampliar el procesamiento por la casa de Dique Luján.
Delgado estimó además que debe procesarse a su esposa como partícipe del enriquecimiento del ex funcionario, y a Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez como testaferros.

"López y su mujer son los verdaderos dueños de la casa de Dique Luján y vivían allí. Además, no puede perderse de vista que López, al momento de prestar declaración indagatoria, refirió que los 9 millones de dólares los tenía ocultos en su casa de dique Luján, más precisamente, en un contrapiso del tanque de agua ubicado arriba de la habitación personal de él y de su esposa", recordó Delgado.
Para la fiscalía, el ex funcionario y su esposa "construyeron la casa de Dique Luján en la que vivían y tenían oculta la gran suma de dinero secuestrada". Además, apuntó que fue la mujer quien coordinó telefónicamente la llegada de López al monasterio la madrugada del 14 de junio, hecho de que se cumplirán en breve dos meses, en los que el ex funcionario se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.