Este martes quedó inaugurado en Rosario el edificio donde funcionará el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable presidido por Ariel Sujarchuk. El organismo estará encargado de elaborar los pliegos para la licitación que definirá las empresas que van a dragar y balizar la Hidrovía Paraná Paraguay.

Desde el gobierno nacional pretenden que el Ente asuma un rol protagónico y no se limite a la elaboración de los pliegos, sino que asuma un rol de contralor sobre las empresas que explotarán la vía navegable. Ya anunciaron que esa licitación estará lista para fin de año y la firma que cumpla con todos los requerimientos hará los trabajos por al menos una década.

Durante la mañana de este martes, se realizó el acto de cesión del Inmueble ubicado en la esquina de Laprida y Santa Fe (ex SENASA), por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el uso y funcionamiento del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.

El establecimiento de esta nueva sede se da como parte de un proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, que comenzó con la formación del Consejo Federal Hidrovía y posteriormente con la creación del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable el 25 de agosto del 2021.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, conversó con Sí 98.9 respecto al rol del Ente que funcionará en Rosario y explicó: “La modificación más grande que se pudo hacer es que ya no sea una empresa o una licitación con ese modelo, sino que tengamos la posibilidad de conocer los números de la Hidrovía y el control sobre el sistema de navegación”.

La idea de Ariel Sujarchuk, titular del Ente, es licitar los contratos con la finalidad de que empresas especializadas lleven adelante las obras necesarias, pero con un control por parte del Estado, y no asignar las concesiones y desentenderse del tema.

La última etapa de concesión duró 25 años y estuvo a cargo de la empresa belga Jan De Nul y de la local Emepa. En septiembre del año pasado, la Administración General de Puertos (AGP) tomó la administración y prorrogó el contrato de Jan De Nul, pero ya con un control más estricto por parte del Estado nacional y con la idea de hacer un nuevo llamado a licitación corta, que se está llevando adelante actualmente. 

Al respecto, Giuliano informó: “Hoy con la administración de la AGP se conoce cuantos barcos ingresan, cuanto peaje se paga, que tipo de buques pasan. Se puso transparencia y conocimiento sobre algo que antes se ignoraba completamente”.

Se estima que desde que AGP tomó la concesión en septiembre del año pasado, la facturación por el flujo de intercambios estuvo cercana a los 90 millones de dólares.

Por último, el secretario de Transporte de la Nación se refirió a las dificultades que puede generar la bajante histórica y explicó: “Hay una situación ecológica y climática muy preocupante. Estamos con la bajante más importante de los últimos 70 años. Puede haber inconvenientes para el trabajo de dragado.”

Inauguración del edificio

La jornada en Rosario contó con tres instancias. En principio el Secretario de Transporte, Diego Giuliano, encabezó el encuentro en la Sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe, donde introdujo sobre la importancia de la Vía Navegable Troncal, y la relevancia de tener una sede del Ente de Control y Gestión en Rosario.

Luego se desarrolló el acto donde las autoridades firmaron el acta de sesión del inmueble, y finalmente Giuliano, junto a Ariel Sujarchuk y el gobernador Omar Perotti, se dirigieron al inmueble ubicado en Laprida 708, donde formalizaron la entrega de llaves del espacio donde funcionará el Ente de Control y Gestión.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable es un organismo de carácter autárquico, que fue creado en agosto del año pasado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21 bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación. Desde el gobierno nacional lo presentaron como un avance hacia la federalización de la vía navegable, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años.