El intendente Pablo Javkin cuestionó al Gobierno nacional porque instalará fibra óptica en las cárceles, considerando que esto “facilita la conectividad de los delincuentes” y que eso "significará más muertes en Rosario” en alusión a la organización de delitos violentos desde allí, y desde el Enacom criticaron su desconocimiento del asunto, considerando la acusación como un oportunismo político. 

El delegado de Enacom en la provincia, Franco Balzaretti, explicó que el programa de conectividad para el Servicio Penitenciario “logrará que llegue buen Internet para que los presos declaren de manera virtual en las audiencias evitando su traslado”.

Justamente destacó que “se está cableando para revertir todo lo que él dice que va a suceder porque cableando los penales se reducirá la salida de los presos”, y de esta forma lo harán “dentro del penal en lugares que se van a condicionar a tal fin”, aclaró en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

De esta manera fustigó al intendente Javkin, sobre quien aseveró: “Aprovecha para embarrar la cancha porque la ciudad esta tan mal que lo único que hace es sembrar mentiras para perjudicar a otros sectores. Parece un comentarista de la realidad, una realidad que él cree o que le cuentan porque es una irresponsabilidad salir a decir lo que dijo que los presos van a tener conectividad”.

Afirmó entonces que “el programa de conectividad es nacional, está publicado en la web del Enacom, y podría haberlo buscado ahí en vez de interpretar lo que le parecía”.

Recordó finalmente: "Estoy hace tres años en el cargo y nunca nos reunimos para dialogar sobre asuntos como el robo de cables, y es un tema que atañe a la Municipalidad porque no controla las chatarrerías, donde terminan esos cables. 

#NadieEsPerfecto - Franco Balzaretti by Sí 989

El salteño Gonzalo Quilodran, miembro del directorio del el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), mostró su espanto con las declaraciones del intendente y salió a explicarle de qué se trata el programa de Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal.

“Es una vergüenza el desconocimiento del intendente Pablo Javkin respecto del tema conectividad en servicios penitenciarios. Desde Enacom estamos colaborando en mejorar el servicio de justicia garantizando tomar declaraciones directamente desde los penales”, explicó.

El descargo del directivo fue a través de la red social Twitter, arrobando al intendente. Además, Quilogran aprovechó para explicar el programa que se lleva adelante desde el ente nacional. 

Tweet de Gonzalo Quilodran

“El programa de conectividad que llevamos adelante tiene por finalidad la toma de declaraciones directamente desde los penales en lugares acondicionados para tal fin, sin q los reclusos tengan acceso a dicha conectividad para otra actividad ni en otro momento”, detalló. 

En este sentido, expuso: “Con indagatorias virtuales se reduce las salidas de los reclusos de los penales, ya que la logística que conlleva el traslado de los reclusos es cuantiosa y tiene porcentaje de riesgo”.  Y concluyó: “Que los presos estén siempre adentro del penal es sinónimo de más seguridad”.

El Programa Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal fue aprobado por Resolución N°2183 del año 2021 y tiene por objeto implementar proyectos que permitan dotar de conectividad, en mérito a su particular ubicación y/o condición, a Establecimientos pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal (SPF). A su vez, mejorar y actualizar el equipamiento de conectividad y los planteles internos dentro los establecimientos, para el desarrollo de sus acciones.