En el peronismo santafesino no todos se mostraron de acuerdo, en su momento, con la posibilidad de avanzar en un frente más amplio que incluya al socialismo para disputarle las urnas a Cambiemos en 2019, a partir de la buena onda entre el diputado Luis Contigiani con algunos de sus pares peronistas. Pero la aprobación por parte de la Legislatura santafesina del Consenso Fiscal que el gobernador Miguel Lifschitz había firmado con el presidente Mauricio Macri hizo dudar hasta a los que estaban más convencidos.

Es el caso del diputado provincial Luis Rubeo, uno de los dirigentes justicialistas que, allá por enero, se mostró más proclive a alcanzar un amplio acuerdo de fuerzas que puedan enfrentar a Cambiemos en las urnas el próximo año, pero que ahora, tras la votación conjunta entre el socialismo y el Pro por el Consenso Fiscal, desconfía. 

“Soy una de las personas que vengo sosteniendo que a Santa Fe la noto madura para llevar adelante un proyecto que inclusive supere los corsés partidarios y pueda avanzar en un programa mucho más progresista efectivamente y marque la autonomía y capacidad que la propia Santa Fe tiene”, dijo Rubeo convencido en diálogo con Sí 98.9, pero en seguida marcó distancia del socialismo: “No se puede tener un doble discurso”.

Según el legislador peronista, al recorrer diferentes localidades del interior santafesino habla “con los vecinos, con centros comerciales, con industriales y quieren que haya un sector que nos juntemos y que le solucionemos los problemas a la gente”. Pero la forma en que sus pares socialistas votaron en la Legislatura lo hace desconfiar: “No se puede gobernar diciendo cosas por izquierda y cuando votan, votan por derecha. Esto es lo que hace el Frente Progresista”, afirmó.

“Se pueden sentar y decirle al vecino lo que les parezca, pero en la práctica, cuando hay que marcar la diferencia, terminan siendo funcionales al gobierno central y terminan privilegiando los intereses de caja por encima del interés colectivo, eso hizo el Frente Progresista en la sesión del jueves”, cerró.

Más críticas

En el mismo sentido, desde el Partido del progreso Social, que forma parte del bloque del Frente Justicialista, criticaron al socialismo porque, consideraron, “actuó en contra, no sólo de los intereses del pueblo, sino de aquellos que supuestamente pretende sean sus aliados como los partidos con representación parlamentaria”. 

“El jueves pasado nos tocó presenciar estupefactos, en la Cámara de Diputados de Santa Fe, como algunos dirigentes que hasta hace menos de un mes proclamaban públicamente su intención de construir un frente anti Macri en nuestra provincia, acordaban con todo el bloque de Cambiemos para aprobar rápidamente el pacto que firmó el presidente con las provincias”, lanzaron desde el espacio que lidera el diputado provincial Héctor Cavallero, uno de los sectores que se había opuesto a un posible acuerdo electoral con el socialismo.

“Ahora más que nunca cobra valor nuestra postura sobre el frente propuesto, ya que lo sucedido es un claro ejemplo de lo que pasaría si todos los partidos apoyamos al Partido Socialista solo por no integrar el frente de Cambiemos y presuponiendo que no comparten sus políticas o que serían oposición o algo distinto al gobierno nacional”, indicaron y agregaron: “A los fines de no equivocarnos, resulta fundamental analizar no solo los discursos de tribuna, sino también observar los actos que se realizan, ya que todos ellos concretan políticas y posturas ideológicas”.