El Conicet Rosario se erigió este martes como uno más de los puntos del país en los que se desarrolló la jornada nacional de lucha en defensa del organismo.

Las y los trabajadores del CCT-Rosario realizaron una conferencia de prensa y actividades de visibilización desde las 11 en el predio de Ocampo y Esmeralda, en la zona de La Siberia. En la ciudad de Santa Fe, la jornada comenzó a las 10 en el ingreso del predio Conicet “Dr. Alberto Cassano”.

La jornada hizo eje en la pelea por "la reincorporación inmediata del total del personal administrativo despedido -mediante la resolución del decreto 84-, medida que se considera, además, parte de una política de paralización, vaciamiento y desguace del Estado y del Conicet en particular, impulsado por el gobierno nacional mediante un ahogo presupuestario (para este año se prevé el mismo presupuesto que en 2023)". 

El personal de Conicet denuncia que esas medidas "atentan tanto sobre los derechos laborales como sobre la producción estatal de ciencia y tecnología".

En los pliegos de reclamos figuran las resoluciones por parte de las autoridades del organismo de no realizar la efectivización de los Concursos de Becas en todas las categorías y la continuidad en los llamados futuros para nuevos concursos que afectan a miles de becarixs y proyectos de investigación en curso.

Por otro lado, tampoco se efectivizan los ingresos y promociones a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y Carrera del Personal de Apoyo (CPA), lo que afecta a quienes ya fueron evaluados y aprobados.

Bajo la consigna "En Conicet no sobra nadie, Ni un despido en Conicet", se reclamó la reincorporación de quienes fueron despedidxs, se rechazan las bajas de Becas extraordinarias, altas de CIC 2021/2022 y CPA y se exigió la publicación de resultados de becas y promociones, presupuesto para 2024, restitución de horas extras, renovación de la totalidad de los contratos, aumento salarial y sostenimiento del cronograma de convocatorias del Conicet.

X de ATE Rosario