La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad y sin debate, y giró a Diputados, un proyecto de ley para penalizar la publicación o difusión de imágenes no consentidas de desnudez o videos de contenido sexual o erótico, práctica conocida como "porno venganza"

El proyecto reprime con la pena de prisión de seis meses a cuatro años al que difunda “imágenes de desnudez total o videos de contenido sexual o erótico de una o más personas” sin el consentimiento de los protagonistas. Además, tampoco se permite la difusión de esas imágenes aunque, para tomarlas, hubiera habido consentimiento de las partes.

Asimismo, la persona condenada será obligada a arbitrar los mecanismos necesarios para retirar de circulación o bloquear el material, a su costa y en un plazo inminente.

Entre 2015 y principios de 2016, en Rosario, se abrieron 12 expedientes judiciales por este tipo de denuncias, según reveló en su momento Rosarioplus.com. Diez causas se tramitan en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional Segunda y las otras dos en Unidad de Investigación y Juicio.

Consultado por este medio, el reconocido sexólogo y psiquiatra Walter Ghedin, que convive en su consultorio con pacientes que han sufrido en carne propia esta traumática experiencia, había señalado que “aparece con mucha fuerza la necesidad que el agresor pague una pena por lo que hizo, eso explica el crecimiento de las denuncias”.