Los concejales aprobaron en la sesión de este jueves una Declaración manifestando su “apoyo institucional y político al trabajo realizado por el Servicio Público de la Defensa de Santa Fe, a cargo del Dr. Gabriel Ganón, en su labor de defensa de los Derechos Humanos, en especial de los sectores sociales más relegados y vulnerables”.
 
El proyecto que llevó las firmas de los concejales Norma López (FPV-PJ), Eduardo Toniolli (PJ), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Caren Tepp (Ciudad Futura), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Marina Magnani (FPV), Lorena Giménez (PPS), Juan Monteverde y Pedro Salinas (Ciudad Futura) fue votado por unanimidad.
 
El texto agrega: “Al mismo tiempo manifiesta su preocupación por las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que determinó que ‘el Estado parte debe intensificar sus esfuerzos para asegurar que la Defensa Pública Federal y las Provinciales dispongan de los recursos necesarios, así como autonomía funcional y presupuestaria respecto a otros órganos del Estado, para poder desempeñar sus funciones eficazmente, en todas las regiones del país’; e insta al Gobierno Provincial a que realice las acciones necesarias para asegurar la autonomía funcional y presupuestaria del Servicio Público de la Defensa de Santa Fe”.
 
Por su parte, la presidenta del bloque FPV-PJ, Norma López, expresó: “El Servicio Público de la Defensa es uno de los pilares que garantiza el acceso real a la justicia de los sectores más vulnerables y tiene un rol fundamental al momento de denunciar e investigar situaciones de violencia institucional. Los casos de la desaparición forzada de Franco Casco, Pichón Escobar, Roberto Irusta, la denuncia sobre quien fuera el jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, y el informe que presentó el Ministerio Público de la Defensa ante el Comité de DDHH de la ONU sobre los casos de tortura de las fuerzas de seguridad en la provincia, dan cuenta de ello”.
 
Para finalizar, la edila cuestionó: “Que hoy se esté sustanciando un juicio político contra Ganón en la Legislatura provincial, deja a las claras que estamos frente a una persecución política”.