El proyecto que el Gobierno nacional envió al Congreso con la ambiciosa idea de expropiar y regularizar la tenencia de terrenos donde se levantan 4.228 asentamientos irregulares y barrios populares en todo el país, cien de ellos en Rosario, levantó polvareda. A la desmentida de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del gobierno provincial, ahora se sumó la preocupación del Concejo, que quiere saber cómo piensa hacer la Nación para urbanizar las villas de emergencia.

La discusión es, al mismo tiempo, un nuevo eslabón en la disputa entre el Socialismo rosarino y Cambiemos. Es que fue el edil Horacio Ghirardi quien presentó un pedido de informes para conocer los detalles del proyecto con el que el Gobierno nacional promete regularizar la situación de las familias que habitan los asentamientos irregulares de la ciudad.

“Nos preocupa y queremos conocer los detalles del plan, hay mucha desinformación en torno a los procesos. Con este pedido de informes queremos saber en principio con qué fondos se va a llevar adelante y los plazos estipulados de inicio y finalización. También nos parece muy importante saber si fue consultado y elaborado con el aporte de actores claves en la temática”, señaló Ghirardi.

“Queremos tener información precisa y detallada porque nos parece un tema sensible, que en una parte importante de nuestra población va a generar mucha expectativa”, agregó el concejal socialista. La iniciativa también indaga sobre el proceso mediante el cual se desarrolló el plan de urbanización planteado para esos sectores de la ciudad.

Ghirardi también reclama la participación de los Estados provincial y municipal en la iniciativa. “Creemos que tanto el gobierno provincial como municipal tienen una amplia experiencia y hace muchos años están trabajando en este tema, es importante saber si este proyecto se trabajó en consonancia con las políticas públicas de hábitat que el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario vienen desarrollando con gran éxito”, cerró.

La iniciativa, presentada la semana pasada por los presidentes de las bancadas que integran el interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), implica la creación del “Régimen de integración socio urbana y regularización dominial”, mediante el cual el Estado encararía la expropiación de las tierras donde se levantan barrios precarios en todo el país, con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que así puedan solicitar la instalación de los servicios públicos.